jueves, 31 de enero de 2008

Pies Sanos y Bonitos

Pies Sanos y Bonitos

Tener pies sanos y bonitos es positivo para nuestra imagen personas pero también una muestra de agradecimiento a su labor tan dura e imprescindible. Te mostramos una serie de cuidados y ejercicios para que disfrutes de unos pies sanos y bonitos.


Los pies suelen ser la parte más descuidada de nuestro cuerpo, a pesar de que deben soportar a diario nuestro peso corporal, nos empeñamos en encerrarlos la mayoría de las veces en calzados inadecuados, por eso no debería sorprendernos que ellos respondan con esos incómodos y antiestéticos callos o juanetes, o que al final de la jornada suframos dolor de pies.

El verano es una época muy delicada para los pies, ya que tienen una mayor propensión a padecer determinadas molestias o enfermedades como hongos, pies de atleta, sudoración excesiva, hinchazón y una eterna sensación de cansancio. Aquí tienes las claves para mantener los pies sanos y bonitos.

Utiliza un calzado cómodo, flexible y abierto. Los zapatos de tacón realzan y afinan la figura, pero resultan incómodos e insanos para la columna. Puedes conseguir el efecto óptico de unas piernas más largas si usas zapatos con suela, tacón y horma del mismo color, aunque sean bajos.

Usa siempre zapatillas en las piscinas, duchas públicas, etc. para evitar infecciones.

Cuidados higiénicos para tener unos pies sanos y bonitos

Para que se mantengan nuestros pies sanos y bonitos, lávalos bien a diario (sobre todo entre los dedos), secándolos cuidadosamente para eliminar bien la humedad. Es aconsejable también utilizar la piedra pómez para eliminar callosidades que suelen aparecer alrededor de los talones. Después de cada baño, aplícate una crema hidratante insistiendo sobre todo en las zonas duras y rugosas, y aprovechando para darte un automasaje en la zona plantar y en el contorno del tobillo.

Para los pies que transpiran en exceso o se hinchan a causa del calor, son recomendables los baños de pies preparados con infusiones de plantas, por ejemplo, para el sudor, usar dos cucharadas de Angélica, dos de Menta, dos de Salvia, dos de Romero y dos de Bayas de Enebro.

Dejar reposar todos los ingredientes en un litro de agua hirviendo, durante una hora. Colar, envasar y una vez frío, guardar en el frigorífico. Para su aplicación añadir un cuarto de litro en agua tibia del baño, sumergir los pies durante 20 minutos.

Ejercicios para mantener los pies sanos y bonitos

Caminar descalzos sobre la arena es una verdadera cura de salud para nuestros pies sanos y bonitos, ya que tonifica los músculos y agiliza las articulaciones ademas de mejorar la circulación sanguínea de las piernas. Lo mismo obtenemos caminando por el prado verde, más aun si es a primera hora de la mañana, y el rocío deja mojado el suelo. Si al terminar la jornada, tienes los pies hinchados, dales un baño alternado el agua fría y la caliente.

Otros ejercicios para mantener los pies sanos y bonitos son por ejemplo, caminar sobre los talones, recoger canicas con los dedos de los pies, flexionar y girar los tobillos, etc. Realizar gimnasia pasiva, aprovechando cualquier oportunidad para estirar las piernas, apoyarte en los talones y hacer giros con el pie a izquierda y derecha y extenderlos y flexionarlos adelante y atrás al máximo. Si trabajas sentado, coloca siempre los pies encima de un cajón o algo similar de unos 10 cm. de altura, y si trabajas de pie, intenta no quedarte inmóvil mucho tiempo y cambia de zapatos al menos una vez a lo largo del día.

Los pies sanos y bonitos también agradecerán un buen masaje, realizándose siempre en dirección hacia el corazón, y empezando lo más lejos del mismo y por el pie derecho. Los dedos son importantes, estirarlos bien en todas direcciones y girarlos hacia un lado y hacia el otro.

Una buena pedicura acabará de dejarnos los pies sanos y bonitos en perfectas condiciones. Cortar las uñas rectas para evitar que se claven en la piel y se produzca la uña incarnata tan dolorosa. Y atención, las cutículas no deberían cortarse, sencillamente empujarse hacia la base de la uña, su misión es protectora, ya que evita la penetración de los microbios.

La ropa, contra menos sintética mejor para la piel de nuestros pies, la ideal el algodón.

En el calzado, podemos depositar polvos de Arcilla terapéutica sin arena en su interior, por la noche, siendo sus cualidades impresionantes para todo problema de los pies.

Autor: Carlos Martín

Los Callos en los Pies

http://i268.photobucket.com/albums/jj10/Gisela_87/foto4callos.jpg

Definición de los callos

Endurecimiento circunscrito de la piel e hipertrofia de la capa cornea debida a la fricción, presión u otra irritación que se forma en los dedos, manos o pies. Es un área dolorosa y endurecida en forma de cono, de crecimiento aumentado de la capa cornea de la piel, que se presenta principalmente sobre las articulaciones de los dedos de los pies y entre ellos.

Sintomatología de los callos en los pies

Los callos en los pies se presentan áreas endurecidas, generalmente del tamaño de una arveja o aun mayor, presentándose donde existen protuberancias óseas. Los callos desaparecen cuando se elimina la presión inadecuada. Los pacientes con problemas circulatorios a causa de alguna enfermedad como la diabetes mellitus requieren atención específica y oportuna. Los callos en los pies duelen como respuesta a la presión o espontáneamente. Los callos más duros se llaman callos duros y se presentan principalmente en los dedos de los pies mientras que los suaves se presentan entre ellos.

Etiología de los callos en los pies

Los callos en los pies se deben a la fricción, presión u otra irritación ocasionada principalmente por el uso de zapatos inadecuados, problemas articulares de la cadera y la pelvis, que ocasionan defectos y problemas relacionados con la marcha.

Interpretación emocional de los callos en los pies

Endurecimiento de conceptos e ideas. Miedo solidificado.

Emoción positiva de los callos en los pies

No hay peligro en ver y experimentar ideas y actitudes nuevas, me abro para recibir todo lo bueno.

Productos Naturales para los callos en los pies

Aplique una pomada a base de pétalos de caléndula (caléndula officinalis) dos o tres veces al día. Esto suaviza pronto el tejido y actúa como antiinflamatorio.

Tratamientos para los callos en los pies

  • Gel de sábila (aloe vera).
  • Frote aceite de ricino sobre los callos dos veces al día.
  • Complementos de vitamina A y Vitamina E, local y oralmente.
  • Practique una dieta a base de productos integrales. Inicie una dieta por 24 horas a base de líquidos para eliminar los depósitos de ácido. Luego consuma alimentos crudos por un mes. Consuma diariamente ensalada verde.
  • Tome una bebida verde o jugo de zanahoria, remolacha y cohombro cada tres días para limpiar los riñones y restablecer el equilibrio ácido-básico.

Terapias para los callos en los pies

  • Hidroterapia. Aplicación de contraste (alternadamente agua fría y agua caliente).
  • Baños calientes de pies con sales de Epsom.
  • Hágase un lavado de pies con dos manojos de raíz de consuelda en un galón de agua tibia y remójelos durante 15 minutos diariamente.

Remedios Caseros para los callos en los pies

  • Baños calientes de pies y posteriormente frote los callos con jugo de limón o aceite de castor (ricino).
  • Evite las grasas, los fritos, el azúcar y el alcohol. Elimine las carnes rojas de su dieta, la cafeína, el chocolate, las gaseosas y demás alimentos formadores de ácido oxálico.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

Autor: Naturaleza en línea

Los cuidados de los pies

Los cuidados de los pies


Los cuidados de los pies no se nos deben pasar por alto ya que sufren un grandísimo desgaste diario a la vez que están casi siempre muy tapados. Esa falta de ventilación obliga, sobre todo en verano, a esmerar el cuidado de los cuidados de los pies.


Grandes olvidados de las rutinas de belleza, pues rara vez pasan factura, los pies merecen atención. De hecho, los cuidados de los pies atañe tanto a las mujeres como a los hombres, porque la diferencia entre la imagen integral de quien los cuida y quien no, habla por sí sola, sobre todo en verano.

Ahora bien, pies que destaquen por su pulcra apariencia no son lujo exclusivo de quienes disponen del día entero para hacerse una pedicura.

Uno de los cuidados de los pies a realizar una vez a la semana, un buen baño de pies, sumerge los pies en agua caliente con sal para relajarlos, o mejor todavía, alterna los baños de agua fría, durante un minuto, con los de agua caliente, dos minutos, así lograrás estimular la circulación sanguínea. Si añades al agua unas gotas de aceite de limón y hierbabuena, esto le dará muy buen olor a tus pies, es el mejor desodorante natural. Y después del baño, aprovecha para limar con cuidado todas las callosidades con la piedra pómez.

Centros especializados en los cuidados de los pies

Para hacer esta tarea fácil y placentera existen centros especializados en tratamientos para manos y pies que atienden a la clientela por previa cita y ofrecen una amplia gama de tratamientos para cada necesidad, de modo de satisfacer al público sin hacerle perder tiempo.

Los procedimientos básicos para los cuidados de los pies es una pedicura que implica, limar las uñas, eliminar durezas en torno a los dedos, reducir el exceso de cutícula, pulir las uñas, adicionalmente se liman las callosidades y durezas de la piel.

En los salones especializados en este tipo de cuidados de los pies, además de la manicura y pedicura básicas, ofrecen tratamientos especiales con los que se exfolia la piel con unas cremas granuladas para así retirar las células muertas acumuladas y devolver la apariencia saludable a la piel. Luego se aplican sales marinas con la finalidad de refrescar la zona, para continuar con las sesiones de hidratación y masajes con cremas y aceites ricos en colágeno, procesos que resultan una merecida recompensa para nuestros pies.

Uno de los tratamientos especiales más agradables y reconfortantes es el baño de parafina (válido para manos y pies). Durante este tratamiento se sumergen los miembros en parafina caliente, se envuelven en plástico, se les colocan unas toallas calientes y finalmente se meten en unas botas o guantes que mantienen el calor durante unos 25 minutos. Con esta terapia se logran unos resultados sorprendentes, hasta en pieles muy deterioradas.

Sin duda, con todas estas opciones la rutina para los cuidados de los pies es por demás cómoda y duradera, lo que asegura una apariencia impecable sin demasiados sacrificios.

Ejercicios los cuidados de los pies

El mejor ejercicio es andar descalzo, sobre todo por la arena de la playa, ya que caminar en la arena mojada junto a las olas es un magnífico masaje para los pies. Si la playa no está demasiado cerca, se puede sustituir por el suelo de casa o el césped, aunque el efecto no es el mismo.

Otros ejercicios recomendados los cuidados de los pies son: andar de puntillas, saltar a la comba, intentar coger objetos con los pies y hacer rotaciones de tobillo. También es muy bueno hacer rodar una pelota de tenis bajo los pies, desde la punta de los dedos hasta el talón.

Masajes para los cuidados de los pies

Los masajes son muy importantes a tener en cuenta los cuidados de los pies. Masajear los pies todas las noches evita la formación de durezas y es muy relajante. Para conseguir una mayor efectividad se recomienda utilizar una crema hidratante de cuerpo o manos o un aceite aromático. Los masajes consisten en estirar los dedos y realizar movimientos verticales de delante hacia atrás para agilizarlos.

Sujetando el pie con las dos manos, coloque los pulgares sobre la parte carnosa del pie y describa movimientos circulares. Baje los dedos de los pies y levántelos articulación por articulación. Después describa círculos con el dedo grande del pie en un sentido y luego en otro.

Por último se masajean los pies desde los dedos hacia el talón, subiendo en dirección hacia la pantorrilla. En caso de encontrar un punto doloroso, se debe insistir en esa zona hasta que desaparezca el dolor.

Autor: Producto Light

Los Pies y el Calzado

Los Pies y el Calzado


Los zapatos hay que elegirlos con los pies, no con la vista

Nos transportan de un lugar a otro y soportan nuestro peso durante gran parte del día, a menudo embutidos en calzado con excesivo tacón, hormas demasiado estrechas o puntas afiladas que a la larga pueden provocar lesiones irreparables. Y aún así, los pies son una de las partes de nuestro cuerpo a las que menos atención prestamos, poco conscientes del papel que juegan en nuestra salud y bienestar. Su función consiste en proporcionar un apoyo a nuestro organismo, pero también los utilizamos para movernos y detenernos, para realizar acciones rítmicas, de propulsión y absorción de choques y para mantener el equilibrio. Son, por tanto, un órgano muy especializado que hay que cuidar y mimar. Y un calzado adecuado es el primer paso.

Los pies y el calzado en los primeros años

Cuando nacemos nuestro pie está sin configurar y sus arcos no son perceptibles; solamente cuando el niño ha adoptado la posición erguida comienzan a hacerse visibles estos arcos, especialmente el longitudinal, consecuencia de los esfuerzos derivados de soportar el peso del cuerpo y de caminar. Durante los primeros años de vida el pie se encuentra en pleno proceso de formación y, especialmente al principio, es una estructura muy flexible que no ha desarrollado la fortaleza suficiente, por lo que cualquier tensión anormal ejercida sobre el pie puede acarrear consecuencias negativas. En nuestra urbana sociedad los primeros pasos se dan sobre superficies duras y firmes del hogar, calzadas de hormigón o aceras pavimentadas, lo que puede resultar perjudicial para los pies. A ello contribuye también el frecuente uso de calzado inadecuado desde el nacimiento.

Como se reparte el peso del pie según el calzado

El pie del adulto se puede definir como una bóveda sostenida por tres arcos, con forma similar a la de una vela triangular hinchada por el viento. Aunque el peso del cuerpo se distribuye entre la parte delantera del pie y el talón, en posición vertical la carga principal la soporta el talón y equivale a más de la mitad del peso del cuerpo. Así se entiende que cuando el peso se concentra en medio centímetro cuadrado de tacón de aguja, éste "pinche" los suelos. A medida que elevamos el talón mediante el uso de tacones, la distribución del peso cambia y cuanto más alto es el tacón, más se carga la zona delantera del pie. Con tacones próximos a los 10 cm. prácticamente casi todo el peso del cuerpo se ejerce sobre los dedos del pie.

¿Qué sucede cuando se usan tacones altos?

La elevación del talón provoca no sólo una deformidad de la bóveda plantar, sino que además produce un acortamiento de los músculos gemelos de las pantorrillas y sobrecarga de los huesos de los dedos de los pies o cabezas metatarsianas. Así, los dedos se aplastan contra la punta del zapato y se deforman en forma de garra. Prácticamente todo el peso del cuerpo se descarga sobre las cabezas metatarsianas y el pie pierde estabilidad.

¿Y qué ocurre con las punteras afiladas?

Los dedos quedan aprisionados y se desequilibran. El dedo gordo sale hacia fuera, y los dedos cuarto y quinto se tuercen hacia dentro. Si bien todos los dedos se deforman, el que más graves consecuencias sufre es el gordo: se luxa hacia fuera, se desplazan los tendones y en la cabeza del metatarsiano aparece el juanete o hallux valgus. El dedo gordo deformado, atravesado, rechaza los dedos medios, que se deforman, y el quinto dedo o pequeño sufre una deformación inversa. Estas deformidades y desequilibrios son inicialmente pasajeros, pero con el uso prolongado de calzado inadecuado se hacen permanentes.

Consecuencias de utilizar calzado inadecuado

Queda claro, pues, que la combinación de tacón alto y calzado puntiagudo es una agresión a los pies y a las extremidades inferiores que puede provocar variadas patologías, muy molestas y dolorosas, os citamos algunas de ellas.

  • Juanetes o hallux valgus.
  • Metatarsalgias o dolores en la planta del pie y en el antepié.
  • Deformidades de los dedos: dedos en garra y en martillo.
  • Callosidades en el dorso de los dedos originados por el roce y la presión, o callosidades entre los dedos, conocidos como ojo de gallo.
  • Sesamoiditis: inflamación de los huesos sesamoideos, pequeños huesecillos redondos situados debajo de la cabeza del primer metatarsiano.
  • Inflamaciones del tendón de Aquiles por roce y por acortamiento del tendón, dolores a nivel de gemelos, e incluso dolores en rodillas provocados por la sobrecarga a la que se ven sometidas.
  • La circulación venosa se deteriora, el bombeo de sangre no es adecuado y aparece hinchazón de pies, edemas y pequeñas vesículas.

Hay un grupo de personas que son de alto riesgo si les aparece alguna lesión de este tipo: los diabéticos con problemas circulatorios, que deben extremar el cuidado de los pies, y las personas con arteriosclerosis de las extremidades inferiores y problemas de riego sanguíneo.

Finalmente, no hay que olvidar que el mejor momento del día para comprarse calzado es el atardecer, ya que tras una larga jornada es posible que nuestros pies estén hinchados y podremos comprar calzado que no nos apriete. Y, cómo no, hay que probarse ambos zapatos. Es habitual que un pie sea más grande que el otro.

Autor: Consumer

Piernas Atractivas y Seductoras

Piernas Atractivas y Seductoras

En nuestra época las piernas son consideradas como una de las partes más atractivas y seductoras del cuerpo femenino. La moda actual exige, en efecto, unas piernas bien cuidadas y torneadas.

Las piernas soportan, además, una gran carga de trabajo durante el día y de su desempeño depende en gran medida la agilidad y elasticidad del cuerpo. Para que las piernas atractivas y seductoras esten en perfecto estado hay que cuidarlas y evitar molestias como sensación de pesadez, temblores, calambres o aparición de pequeñas várices, es necesario seguir determinadas rutinas y ejercicios.
Si usted es afortunada y posee unas piernas atractivas, seductoras,tonificadas, firmes y con la piel brillante, tiene el camino ganado: sin embargo, los ejercicios la ayudarán a lucir aún más sus encantos.

Problemas que afectan unas piernas atractivas y seductoras

  • Hinchazón: si su trabajo diario le exige permanecer demasiado tiempo sentada o de pie, es probable que al terminar la jornada usted se encuentre con que sus piernas o pies se han hinchado, debido a la acumulación de líquidos. Una forma sencilla de prevenir la hinchazón de las piernas es hacer una pequeña caminata para estimular su circulación. Rotar el tobillo unas cinco veces de vez en cuando también da buenos resultados.
    Si llega a su casa con las piernas o los pies hinchados, recuéstese un momento, levante los pies por encima de la línea de la cabeza y en unos minutos verá cómo disminuye la hinchazón. También es importante consumir bastante cantidad de agua y reducir el consumo de sal en sus comidas.
    Aunque se asegura que cruzar las piernas es un toque de elegancia femenina, es mejor dejarlas sueltas para permitir que fluya la energía sin entorpecer la circulación.
  • Circulación: las extremidades inferiores son las más propensas a padecer trastornos circulatorios. Además, los problemas de insuficiencia venosa se acentúan en las mujeres. Durante la época del embarazo las fluctuaciones hormonales aumentan la fragilidad capilar y las venas de las piernas no soportan los cambios de peso; a esto se deben las venitas azules y rojas que afloran a la superficie de las piernas.
    Las partes más propensas de las piernas a la aparición marcada de las venas se sitúan en la parte interna de las rodillas, los muslos y la parte externa del tobillo.
    Cuando compre zapatos, decídase por unos cómodos y escotados. Y en cuanto al vestuario, tenga en cuenta que la ropa suelta de fibras naturales permite una mejor transpiración.
    Aunque le guste la ropa ceñida, no es recomendable utilizar los pantalones muy apretados, pues estos impiden que la sangre circule normalmente; es mejor dejar las piernas libres y airadas.
    Evite así mismo los baños muy prolongados y con agua demasiado caliente; lo mejor es el agua fría, pues ésta permite que la sangre circule libremente, lo que impide la aparición de las várices.

¿Cómo lucir unas piernas atractivas y seductoras?

  • Use tacones de menos de seis centímetros de alto. Así disminuirá el riesgo de problemas circulatorios.
  • En las noches, humedezca sus manos con aceite y masajee suavemente sus piernas de abajo hacia arriba comenzando por el tobillo.
  • No olvide que para lucir unas piernas espectaculares se deben tener los pies muy bien cuidados y libres de callosidades; para lograrlo hágase una pedicura cada ocho días.
  • La piel de sus piernas tiende a resecarse por estar demasiado cubiertas o bañarse con agua muy caliente; esto se puede contrarrestar agregando un poco de aceite, puede ser de girasol, a su baño y usando un jabón suave que no irrite su piel; también masajeándolas con generosa cantidad de crema y loción para el cuerpo. Cualquiera de esos procedimientos es útil para devolverles la humedad.

Piernas atractivas que cautivan

Si toma en cuenta los siguientes consejos, con seguridad sus piernas atractivas y seductoras atraerán más de una mirada.

No olvide que las piernas son uno de los atractivos más importantes del cuerpo femenino: para mantenerlas suaves y firmes debe dedicarles por lo menos diez minutos al día.

  • Para dar elasticidad y firmeza a sus músculos, póngala todos los días, por espacio de cinco minutos, debajo de un chorro de agua fría y aplíqueles después una leche humectante a manera de masaje; esto último evitará que se perciban asperezas a través de las medias veladas.
  • Cuando llegue a su casa, aplíquese de nuevo una ducha de agua fría y hágase los masajes comenzando por los tobillos; luego coloque las piernas durante media hora hacia arriba y contra la pared; finalmente, relájelas sobre una almohada, de modo que siempre se encuentren en una posición más alta que la de la cabeza; esto le ayudará a sentirse como nueva.
  • En lo que se refiere a las medias tenga en cuenta que los tonos oscuros hacen ver las piernas delgadas, mientras que los claros crean el efecto contrario.
  • Recuerde que la retención de líquidos y una mala circulación pueden deformar e hinchar los tobillos, siendo esto un motivo de alarma. Si este llega a ser su caso no dude en consultar a su médico; mientras lo hace puede poner los pies en alto manteniéndolos en ángulo con la cabeza; así aliviará la presión de los tobillos, especialmente después de un día de trabajo pesado.
  • Hidrate cada vez que pueda la piel de sus piernas por medio de un baño nutritivo, rico en aceites esenciales como los que contienen el germen de trigo, el melocotón, el romero, etc. Estos ingredientes surten el mismo efecto que el de una mascarilla facial.
  • Para librar sus piernas de asperezas y toxinas basta con someterlas una vez por semana a una sesión de desincrustación por medio de un peeling suave y una leche hidratante después de una ducha.
  • También existen mascarillas a base de productos naturales para embellecer sus piernas y que estas sean mas atractivas y seductoras.

Autor: Desconocido

Venas Varicosas

Venas Varicosas

Las venas varicosas necesitan buenos remedios naturales ya que además de una cuestión estética pueden terminar originando graves problemas de salud. Remedios naturales como plantas medicinales suelen solucionar muchos problemas de venas varicosas.


Estas pequeñas venitas además de lucir feas en nuestras piernas, si no se les atiende pueden causar ulceraciones, o formar un coagulo de sangre que puede viajar hacia los pulmones (embolismo) o al corazón (ataque cardiaco o infarto). En casos severos de venas varicosas puede necesitarse una cirugía para remover estas venas distendidas. En casos benignos, como en el caso de las llamadas telas de araña que son pequeñas venitas superficiales que se han reventado, (se ven de distintos colores: rojo, azul, y púrpura) o para prevenir la formación de varicosidades en general, tres cosas son necesarias: ejercicios, una buena nutrición, y la ayuda de ciertas hierbas medicinales y vitaminas.

La causa de las venas varicosas es cualquier cosa que restringa la circulación

Obesidad, estar en estado de gestación, fumar, estar sentada, parada o con las piernas cruzadas por largo tiempo.
También puede ser genético o una dieta baja en fibras.

Ejercicios para las venas varicosas

Cada vez que pueda levante (eleve) las piernas a un nivel más alto que el resto del cuerpo, aunque sea durante 10 minutos.
Caminar (no brincando o jogging), nadar y montar bicicleta.

Nutrición para las venas varicosas

Comer muchas frutas cítricas (naranjas, toronjas), porque la Vitamina C que contienen ayuda en la fabricación de Colágeno, nutriente necesario para la reparación de los vasos sanguíneos. Comer albaricoques, pimientos verdes, brócoli, tomates, y frutos del bosque y tomar te verde para obtener los llamados Bioflavonoides cuya función es la de mejorar la permeabilidad de las paredes de los vasos capilares y fortalecerlosy asi evitar la formación de venas varicosas. Los bioflavonoides más conocidos son: rutina, hesperidina, citrina, proantocianidinas y antocianidinas. Normalmente las pastillas o cápsulas de bioflavonoides traen varios juntos.
Alimentos o frutas ricos en flavonoides: cerezas, escaramujo, pimientos verdes, cebollas, espárragos, manzanas, peras.
Reducir de peso ayuda enormemente, puesto que la obesidad (el peso) aumenta la presión sobre las venas.
Evitar la constipación o estreñimiento (comer fibra suficiente) o ayudarse con algún laxante (preferible natural, como un jugo de ciruelas o un laxante de hierbas naturales).

Hierbas naturales para las venas varicosas

  • Horse Chesnut o Castaño de Indias (Aesculus hipocastanum): un compuesto del Castaño de Indias llamado escin o aescin ayuda a sellar pequeños orificios en las venas capilares reduciendo la cantidad de fluido que fluye hacia los tejidos adyacentes, reduciendo el edema o inflamación, promueve la integridad del sistema circulatorio y hace que el flujo de sangre oxigenada fluya hacia las extremidades, especialmente las piernas.
    También Horse Chesnut aminora los síntomas de "pesadez" en las piernas, espasmos musculares en las pantorrillas, y picazón.
    En raras ocasiones puede causar nauseas o "revolver" el estomago. No debe tomarse junto con aspirinas.
  • Hawthorn o Espino blanco (Crataegi foliam): para mejorar la circulación de la sangre. Actúa como vaso-dilatador de los vasos sanguíneos periféricos. Dosis según el fabricante recomiende.
  • Prickly Ash o Fresno espinoso (Zanthoxylum americanum): estimulante de la circulación de la sangre. Aumenta la circulación linfática periférica y la circulación vascular sanguínea.
  • Ginkgo (Ginkgo biloba): estimulante de la circulación. Dilata los vasos sanguíneos incluyendo los capilares facilitando el flujo de sangre hacia todos los tejidos. Protege contra los bloqueos en las arterias.
  • Yarrow o Milenrama (Achillea millefolium): antiespasmódico que alivia los calambres.
  • Butcher's Broom o Rusco (Ruscus aculeatus): actúa como anti-inflamatorio y vaso-constrictor. Procure que su ingrediente principal, ruscogenin, esté estandarizado a alrededor de un 10%. NO use esta hierba si padece de presión sanguínea alta.
  • Gotu Kola (Centella asiática): fortalece los tejidos conectivos entre las venas. Dosis según el fabricante.

No estaría mal que tomase algún otro anti-oxidante como el Extracto de semilla de Uva y Pycnogenol (extracto de la corteza de un pino costero).

Nota de EBM: podemos tomar estas hierbas, en forma de gotas, mezcladas preferentemente con un té verde. También se suelen vender en cápsulas o comprimidos en herbolarios y farmacias.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

Autor: Forever life

Hongos en los pies o pié de atleta

Hongos en los pies o pié de atleta

Tratar los hongos de las uñas de los pies o pié de atleta es un tema complicado y por ello deberíamos tener en cuenta consejos y remedios naturales. Remedios naturales como el própolis pueden acabar con los hongos de las uñas de los pies.


Las infecciones con hongos en los pies son más habituales en verano ya que por un lado los pies sudan más (el calor y la humedad les ayudan a reproducirse) y además solemos acudir más a espacios como piscinas, playas o gimnasios donde la gente, descalza, pueden contagiarnos los hongos.

Causas y síntomas de los hongos en los pies o pié de atleta

Uno de los síntomas más importantes que nos avisa de un posible caso de hongos es cuando vemos que las uñas varían de textura y/o de color. En algunos casos también se observa un olor muy fuerte. Aunque los hongos suelen salir en las uñas también pueden salir entre los dedos y otras partes del pié. En estos casos la piel suele tener un aspecto más reseco (incluso llega a grietarse) y suele picar.
Cuando afecta a las uñas de un modo ya continuo los hongos ya crecen por debajo de las uñas y estas además de cambiar de color aparecen como roídas.
La dificultad del tratamiento de los hongos concretamente en las uñas de los pies es que cuesta mucho que los remedios naturales penetren bien por debajo de las uñas.

Consejos para evitar contagiar los hongos en los pies o pié de atleta

Para solucionar definitivamente esta molesta afección es imprescindible comprender que los hongos para su reproducción necesitan calor, humedad y oscuridad.

  • Calor y hongos en los pies: es imprescindible usar un calzado que permita una buena transpiración de los pies. Usar materiales naturales y lo más frescos posibles (algodón, lino, etc.). Muchas personas observan que en verano (según el tipo de calzado utilizado) les sudan menos los pies con unos calcetines cortos.
  • Oscuridad: caminar descalzo siempre que sea posible es vital para que los pies se aireen y les de el sol. Bañarlos en el mar o con agua y sal también ayuda a que estén mejor. Deberíamos poner los zapatos, periódicamente, al sol ya que ayuda a combatir la humedad y la oscuridad (factores que reproducen los hongos).
  • Humedad: un detalle muy importante es secar perfectamente los pies después del baño. Intentad usar siempre la misma toalla y que no compartirla con nadie ya que los hongos de los pies o pié de atleta tiene un alto nivel de contagio. Cuidado con tomar el sol, después de salir de la playa, directamente sobre la arena ya que esta es un "nido" de hongos (seca y calentita por arriba y húmeda por abajo). Hay que estirarnos siempre sobre una toalla o esterilla y secarnos antes perfectamente.

En los gimnasios o duchas comunitarias es imprescindible usar sandalias de baño para evitar contagiar o ser contagiados.
El jabón ideal sería a base de azufre, própolis, tepezcohuite, árbol del te o neem ya que tienen propiedades fungicidas.

Remedios naturales para los hongos en los pies o pié de atleta

La fitoterapia puede conseguir con las plantas medicinales resultados muy buenos y sin efectos secundarios

  • Limpiar los pies con una infusión a base de ajo, caléndula y tomillo. Podemos añadir unas gotas de propóleo o própolis.
  • El Nogal o Black Walnut es uno de los remedios naturales a base de fitoterapia más eficaces. Se puede aplicar en forma de tintura, extracto o en infusión. Limpiaremos la zona infectada por hongos por la mañana y por la noche.
  • El Própolis o propóleo ha sido tradicionalmente usado por su éxito a la hora de tratar hongos tanto en los pies como en cualquier parte del cuerpo. Su extracto o tintura se aplica directamente sobre la zona. Cuidado porque puede manchar la ropa.
  • Con el aceite de árbol del te (Tea tree oil) se obtienen muy buenos resultados aplicando directamente el aceite sobre las uñas (intentamos que penetre por dentro).

Nutrición o dieta

Aunque normalmente la dieta tiene muy poca relación con los hongos de los pies o pié de atleta no está de más seguir las pautas generales para evitar los hongos en el cuerpo y por ello es recomendable no abusar de alimentos ricos en levaduras (vinagre, cerveza, pan, etc.) o excesivamente ricos en azúcar ya que también favorecen el crecimiento de los hongos.

  • Añadiremos jengibre en las comidas ya que su aporte de ácido caprílico ayuda a combatir los hongos. También podemos tomarlo en infusión dos veces al día.
  • Añadir ajo a las comidas o tomarlo en forma de gotas, cápsulas o comprimidos también ayuda a nuestro organismo a librarse de hongos y parásitos. Su efecto antifúngico es muy potente.
  • Podemos tomar un multivitamínico y mineral (sin levadura) para nutrir las uñas.

¿Sabías que...?

Los tratamientos o remedios naturales deberán seguirse durante varios meses ya que hay que tener en cuenta que el crecimiento de la uña es muy lento y por tanto los cambios tardarán meses en observarse (lo que tardemos en cambiar totalmente la uña).
Ante la menor sospecha siempre hemos de acudir al podólogo o especialista ya que cuando antes empecemos el tratamiento más fácil será combatir los hongos de los pies ya que como hemos dicho es un tema bien complejo.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

Autor: Josep Vicent Arnau

La Celulitis: remedios naturales

La Celulitis: remedios naturales

La celulitis es una infección de la piel también llamada infección de tejidos blandos. La piel de cualquier parte del cuerpo puede infectarse. La celulitis se presenta con mayor frecuencia en los brazos o parte inferior de las piernas. Usted también puede presentarla en su cara o alrededor de sus ojos. La enfermedad no se contagia de persona a persona, pero usted puede presentarla más de una vez. La celulitis se da tanto en personas obesas como delgadas y particularmente en mujeres, no hay que olvidar que las hormonas femeninas (estrógenos) son un factor determinante en su aparición.

Si quiere liberarse de la terrible celulitis, debe incorporar en su dieta ciertos alimentos y plantas que puedan luchar contra este problema que afecta al 80% de las mujeres, sean delgadas o gorditas, o equilibre el sodio y el potasio.

Equilibre el sodio y el potasio, tome tres cucharadas de vinagre de manzana diluidas en medio vaso de agua a media mañana. Reduzca el consumo de sal y aumente el consumo de frutas cítricas. Dele preferencia a las verduras.

Todas las mañanas, pasarse por las piernas, muslos, cadera y cola, una crema reductora de grasa a base de extractos vegetales, que ayuda a mejorar la circulación y a reducir la grasa.

Dos a tres veces por semana realizar un drenaje linfático casero antes de dormir, de 10 a 15 minutos.
Usar una crema a base de castaña de la India, rutina o centella asiática y con movimientos lentos y poca presión, deslizar las manos a partir de las rodillas hasta la ingle, en línea recta. Hacer los movimientos en las partes posterior, interna y externa del muslo y de la cola hasta la ingle.

Durante el día, tomar bastante líquido.

Otros consejos contra la celulitis

  • Yodo: este mineral es el gran regulador de la tiroides y su función principal es la de mejorar la distribución de azúcares y grasas en el organismo. Se encuentra presente en las algas marinas y el pescado.
  • Vitamina E: es la vitamina de la eterna juventud y de la piel sana y elástica, lo que evita la formación de celulitis. Tome diariamente en el desayuno 2 cucharadas de germen de trigo con yogur o ensalada de frutas. Además de aportar vitamina E, también tiene una buena cantidad y calidad de complejo B y magnesio.
  • Hierro: debemos mantener unos niveles óptimos de este mineral en la sangre ya que transporta el oxígeno a todas las células del cuerpo y su deficiencia puede facilitar la aparición de celulitis. Se encuentra en el perejil, berros, pasas, espinacas y champiñones.
  • Salvia: es la planta femenina por excelencia. Ayuda a mantener un equilibrio hormonal cuya disfunción puede provocar una rápida aparición de la celulitis. Una buena opción es aderezar las comidas con esta planta.
  • Hinojo: el jugo del hinojo ayuda a eliminar la hinchazón y retención de líquido, tiene propiedades diuréticas y digestivas. Se puede comer crudo en ensaladas o sino en forma de infusión.
  • Cromo: es un mineral que permite aprovechar al máximo el azúcar y las grasas, evitando que estas últimas se formen con exceso en el organismo, además mejora el tono muscular. Lo encontramos en el arroz integral, la cebada, la levadura de cerveza, las semillas, los frutos secos y las zanahorias.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.


Autor: H. José Navarro

El Árbol del Té, Tea Tree

El Árbol del Té, Tea Tree

El curalotodo natural australiano

Realmente parece increíble que el aceite esencial de este árbol australiano pueda tener tantas y tan variadas utilidades. ¿Todavía no lo conoces? ¿A qué esperas?
El aceite del árbol del té, se obtiene de la destilación en alambique de las hojas del árbol Melaleuca Alternifolia. Originario de Australia, los aborígenes de este país la han utilizado por sus numerosas propiedades desde hace cientos de años.

El aceite esencial del árbol del té posee un efecto antiséptico triple, actúa contra las bacterias, hongos y virus es, además, bactericida, fungicida, antivírico, cicatrizante, antiinflamatorio, desodorante, expectorante y balsámico. Las propiedades antisépticas, fungicidas y anti-acnéicas están aceptadas y reconocidas por el departamento de sanidad Australiano. No se le conoce ningún tipo de toxicidad, ni efectos secundarios, no irrita la piel por lo que no conlleva ningún riesgo para la salud. Como cualquier otro aceite esencial tendremos que ir con cuidado y evitar su contacto con los ojos, pero si esto sucediera, no hemos de alarmarnos y simplemente tenemos que lavarnos con abundante agua y jabón.

Aplicaciones en cosmética del árbol del té

El aceite esencial del árbol del té, como todos los aceites esenciales, tiene un gran poder de penetración en la piel, llegando incluso al torrente sanguíneo. Todos los productos cosméticos que contengan este aceite tendrán una acción regenerante de la piel, de oxigenación de las células además de efectos antisépticos y antibacterianos.

Podemos enriquecer nuestra crema con unas gotas del árbol del té, en una cucharadita de crema poner cuatro gotas o adquirir una crema que contenga esta esencia. Para realizar un masaje facial vitamínico en pieles grasas o con acné, diluir cuatro gotas en una cucharadita llena de aceite de hipérico.

Por sus propiedades es muy beneficioso utilizarlo para el acné. Para este caso es muy importante la limpieza diaria de la piel. Podemos añadir cuatro gotas en un algodón impregnado de nuestro tónico o agua floral, lavarse bien la cara, después aplicar sobre los granitos una gota de aceite esencial del árbol del té puro.

Para las enfermedades víricas de la piel, el árbol del té vuelve a ser una solución milagrosa para no tener que quemar o recurrir a la cirugía cuando queramos eliminar las antiestéticas verrugas. En este caso siempre lo he combinado con la esencia de limón "citrus limonum". Aplicar por la noche una gota de cada uno de estos aceites esenciales directamente sobre la verruga y taparlo con una gasita, por la mañana tirar la gasa y durante el día no hacer nada. Cada noche repetir esta operación, entre tres y cuatro semanas la verruga desaparecerá y no volverá a salir.

Para los cuidados del cabello también nos será de gran ayuda, pues regula la actividad de las glándulas sebáceas, con lo que nos servirá tanto para cabellos grasos como secos. Podemos adquirir un champú que contenga árbol del Té o utilizar un método muy sencillo que es añadir unas cuatro gotas de aceite esencial del árbol del té puro sobre la dosis de champú que nos ponemos en la mano para lavarnos el pelo.

Es un remedio muy efectivo contra los piojos. Primero nos lavaremos el cabello con nuestro champú (añadir 4 gotas a la dosis que vamos a utilizar) y luego, una vez aclarado el cabello lo peinaremos con un peine impregnado de aceite esencial para eliminar las liendres.
Si utilizamos en el lavado cotidiano un champú a base de aceite esencial del árbol del té, se estará protegido de estas plagas.

Aromaterapia con el árbol del té

El aceite esencial del árbol del té fortalece el sistema inmunitario. Si propagamos su aroma en el hogar a través de ambientadores, baños, etc. no nos afectarán pequeñas infecciones como la gripe, pues creará una resistencia contra los microorganismos y aumentará la actividad de las células.

Higiene corporal con el árbol del té

Más vale prevenir que curar, y con el árbol del té, podemos establecer unos pequeños cuidados que convertiremos en normas cotidianas, las cuales pueden protegernos de infinidad de molestas infecciones que no son fáciles de curar.

Es muy recomendable tener siempre a mano un gel que contenga árbol del té y especialmente las personas que acuden a gimnasios, piscinas o cualquier otros lugares públicos, en los que se está expuesto a más peligro de infecciones.

En el caso de hongos (micosis) poner directamente el aceite esencial del árbol del té. Para uñeros sumergir los dedos en agua caliente, llenar una cucharadita de postre con aceite de almendras y añadir quince gotas de árbol de té puro.
Repetir esta operación varias veces al día.

Para el pie de atleta, limpiar con un algodón impregnado de aceite esencial del árbol del té puro, después llenar el bidé o un barreño con agua caliente y hacer la misma operación que para los uñeros.

Para infecciones ginecológicas usar el gel a base de árbol del té y poner una gota en el tampón.
Para prevenir contagios vaginales, poner una gota en el salvaslip.

Masaje con el árbol del té

Podemos elaborar nuestro propio aceite corporal, con una base de aceite de almendras, 50 ml. aproximadamente, al que le añadiremos 50 gotas de aceite esencial del árbol del té puro.
Si lo deseamos, podemos enriquecer y cambiar el olor de esta mezcla, pues hemos de saber que este aceite esencial tiene un peculiar aroma alcanforado y medicinal que no a todos gusta. Podemos añadirle otras esencias antisépticas con lo que conseguiremos un agradable olor y dotaremos de más propiedades a la mezcla.
Para estos casos aconsejo poner sólo 25 gotas de árbol del té y las otras 25 restantes repartirlas proporcionalmente a nuestro gusto entre limón, pachulí, tomillo y lavanda. Conseguiremos una notable mejoría en problemas dermatológicos como los granitos, acné corporal, etc.

Autor: Joan Cano

Vitaminas y Minerales para la Piel

Vitaminas y Minerales para la Piel



Precursores vegetales de la vitamina A para la piel

Esta es probablemente la vitamina que más contribuye a mantener la piel sana y ayudar al bronceado ya que favorece el desarrollo de pigmentos en la piel. Los beta-carotenos o precursores de la vitamina A no se acumulan, es decir, el organismo sólo absorbe la cantidad que necesita y el resto la desecha. Como fuentes vegetales de pro-vitamina A disponemos de calabaza, mandarina, zanahoria, tomate, albaricoques, zanahorias, espinacas, verduras del mar, yema de huevo, alga espirulina y la alfalfa germinada.

Vitamina C y Colágeno para la piel

La vitamina C es muy necesaria para la salud de la piel, activar sus defensas y otorgar resistencia a las agresiones, particularmente intensas en verano, e interviene en la síntesis del colágeno, proteína que constituye el tejido cutáneo y le otorga sostén. La col blanca cruda en ensalada, el perejil fresco, el pimiento crudo, los kiwis, fresas y frutas cítricas son excelentes fuentes de vitamina C.

Minerales y oligoelementos para la piel

  • Azufre: favorece igualmente la pigmentación de la piel, que se pigmenta mal en ausencia de azufre. En particular guisantes, judías verdes, coles y ajo crudo son ricas en este oligoelemento, también las semillas oleaginosas y el queso tipo gruyere. También los huevos, el pescado y la levadura de cerveza.
  • Silicio: resulta fundamental en la biosíntesis del colágeno, de modo que su carencia produce estrías por pérdida de elasticidad de los tejidos, arrugas y envejecimiento prematuro de la piel. La parte más externa de las verduras verdes, las cáscaras de las semillas, el salvado, la cebolla y los frutos secos son alimentos ricos en silicio. La planta medicinal cola de caballo seca y triturada esparcida por encima de los platos es una buena forma de tomar silicio.
  • Hierro: es un mineral indispensable en la producción de la hemoglobina, gracias a la cual la piel tiene un buen color. Son excelentes fuentes el alga espagueti de mar, el alga espirulina, el polen, la remolacha fresca y la quinoa.
  • Zinc: es un nutriente muy importante para la salud de la piel. Participa junto a la vitamina A en la regeneración del tejido cutáneo, en la síntesis del colágeno y la elastina, componentes importantes del tejido conjuntivo de la piel encargadas de proporcionar elasticidad y tonicidad a la dermis. Las pepitas de calabaza son tal vez una de las fuentes más ricas en este oligoelemento.

Vitamina E y Selenio para la piel

La vitamina E es la vitamina antioxidante por excelencia protege y ayuda a mejorar el tejido celular, contrarresta con eficacia el envejecimiento, ayuda a mejorar la circulación sanguínea, un factor determinante para la salud de la piel. El alfatocoferol o vitamina E se encuentra fundamentalmente en aceites vegetales y en el germen de los cereales integrales. La vitamina E, el selenio y la vitamina A actúan en conjunto, como un grupo de viejos amigos, por esta razón es importante realizar una dieta muy variada que garantice la presencia de todas las vitaminas antioxidantes a la vez.

Los 5 pilares de una dieta para la piel

  • Predominio de hortalizas crudas y semillas germinadas.
  • Abundancia de zumos de frutas, jugos de verduras e infusiones refrescantes (menta y melisa con limón, por ejemplo).
  • Escaso aporte de sal común.
  • Bajo contenido de grasas y proteínas de origen animal.
  • Abundancia de fibra de cereales integrales.

Evitar enlatados, mariscos, carnes de cerdo, quesos curados o setas y alimentos formadores de ácido úrico como; carne, caldos de carne, pescado, café, té, cacao, chocolate, legumbres secas, azúcares refinados y harina blanca.

Recetas a flor de piel

Ensaladas, verduras al vapor, macedonias frescas y cocciones ligeras son los secretos dietéticos básicos para el cuidado de la piel. En cuanto a saciar la sed y reponer la pérdida de agua a través de la sudación corporal, ricos jugos frescos de frutas y hortalizas e infusiones refrescantes.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

Autor: Luisa Martín

Cuidados de la Piel

Cuidados de la Piel


La piel, frontera permeable que delimita el mundo interior del exterior, tiene por una lado la función de ser una verdadera coraza protectora y por otro, el principal órgano de comunicación de todos los estímulos recibidos del exterior por más sutiles y delicados que sean. Es el órgano más grande del cuerpo humano con 2 metros cuadrados de superficie, 4 kilos de peso y 0.2 milímetros de epidermis que nos protege del calor, del frío, del polvo, de miles de bacterias que están al acecho esperando el momento para entrar y de todo tipo de agresiones a las que está sometida diariamente. Es en definitiva, un cerebro a flor de piel.

El espejo del cuerpo es la piel

No es fácil mantener la piel sana por que de hecho no resulta fácil saber conservar adecuadamente la salud. La salud de la piel depende del estado de pureza que tenga la sangre y para que ésta se conserve en este estado, es necesario mantener los diferentes órganos sanos y en plena capacidad de funcionamiento. Los signos de la piel son signos evidentes del estado del cuerpo en toda su integridad. Desde el punto de vista de la medicina natural se considera a la piel como un tercer pulmón haciendo esto referencia a la función que realiza de eliminación de sustancias de desecho del metabolismo y a la labor de respiración cutánea, ambas de suma importancia para la salud.
Dada la relación de la piel con todos los órganos internos se sabe que el origen de muchos de sus trastornos se encuentra en alteraciones hormonales, una dieta tóxica, mal combinada o desequilibrada, estreñimiento crónico y focos infecciosos en la boca.

Lo que es fuera es adentro

La piel acumula o mejor dicho, se deposita en ella, toxinas metabólicas, bacterias, y demás sustancias de desecho que deben ser eliminadas. El organismo utiliza la función acumuladora de la piel cuando no puede liberarse del sobrante de sustancias a eliminar. Entre los aforismos del médico más célebre de la antigüedad a quién se apellida aún hoy el padre de la medicina, Hipócrates (460 a.C.) se encuentra; todas las enfermedades se curan por alguna evacuación por la boca o por el ano, por la vejiga o por otro emuntorio. El órgano del sudor es uno de los principales y común a todos los males. Es decir, muchas sustancias de desecho se almacenan y neutralizan en la piel, siendo el olor corporal de muchos individuos una muestra elocuente de ello.

Sólo este proceso nos muestra que el organismo tiene graves dificultades en su función eliminatoria y de que necesita ayuda inmediata. Si, además, dejamos de intoxicarla mediante un exceso de alimentos acidificantes como azúcares refinados, carnes, leche de vaca y harinas blancas, el resultado será un drenaje del tejido cutáneo que conservará en perfectas condiciones la tersura y la capacidad defensiva de la piel. La alimentación frugal, basada esta en zumos naturales, dietas de fruta o incluso ayuno permite limpiar a fondo el intestino, la piel conseguirá así librarse de todas las materias de desecho, recuperando su función y color normales.

La psicología para el cuidado de la piel

La piel guarda una estrecha relación con el estado mental del individuo. En ella se reflejan con notable elocuencia los sentimientos y emociones como vergüenza o angustia (rubor); miedo (palidez, erección de los pelos por la contracción de sus diminutos músculos cutáneos) y ansiedad (sudación).
Desde la formación del embrión humano se puede apreciar como la piel está íntimamente relacionada con el sistema nervioso, pues de hecho se desarrollan ambos órganos partiendo de la misma capa embriológica. Ya lo dice el refrán; "Tener la sensibilidad a flor de piel".
Dejemos que la ley de curación de Hahnemann (creador de la Homeopatía) se cumpla, la cual afirmaba que la tendencia fundamental del organismo es a desplazar un proceso mórbido de un órgano importante a otro menos esencial para la vida, precisamente esto es lo que sucede cuando se manifiestan alteraciones en la piel, que al ser suprimidas, desplazan la "morbosidad" a otra parte del organismo, en general más grave.

Anti-radicales libres para la piel

Hace ya años que se investiga acerca de los "radicales libres", fragmentos químicos sumamente reactivos que pueden romper las membranas de nuestras células y destruir sus núcleos al oxidarlas en exceso. A partir de aquí se han puesto de moda los antioxidantes; vitaminas, minerales, oligoelementos presentes en los alimentos de nuestra dieta que ejercen una acción protectora de la vejez celular y por tanto de los radicales libres.
De hecho, sin necesidad de ayuda externa, nuestro organismo ya posee sustancias que ejercen el papel de defensa, son las enzimas antioxidantes que sintetiza el organismo a partir de los alimentos que ingerimos y en la cantidad proporcional al volumen de radicales libres que genera el propio metabolismo humano.

Los antioxidantes presentes en la dieta aumenta el nivel de enzimas antioxidantes en las células, así la vitamina C, la vitamina E, el selenio, los carotenos, los Flavonoides, aminoácidos azufrados (Metionina y Cisteína) y la Coenzima Q-10, son los antioxidantes más potentes que se obtienen realizando una dieta rica en zanahoria, algas marinas, semillas oleaginosas (nueces), cereales integrales, frutas cítricas, bayas, cebollas, perejil, té verde, vino negro mosto negro y aceites vegetales.

Nutrición e hidratación para el cuidado de la piel

Los dos pilares básicos para el cuidado de la piel son una elevada hidratación y una correcta nutrición de substancias grasas. Cumpliéndose estos dos requisitos la piel ejerce correctamente su función principal; la protección.
Las frutas maduras, propias de la estación, las hojas de color verde intenso y las hortalizas de todo tipo deben constituir el papel más importante dentro de la dieta de la piel, pues son el grupo de alimentos que más agua contienen y que aportan también sales minerales, oligoelementos, enzimas, clorofila y vitaminas esenciales para la salud. Desde la dietética naturista se recomiendan un mínimo de dos raciones diarias de fruta y cuatro raciones (una ración es un plato normal lleno) de hortalizas y verduras al día preferiblemente crudas o cocinadas al vapor para aprovechar mejor todos sus nutrientes.

Los lípidos o grasas tienen una especial función para la piel, pues forman parte del manto hidrolipídico que la cubre para que nos proteja de las agresiones externas. A pesar de la mala reputación de las grasas, sin estas es imposible mantener una piel tersa y brillante. Es por ello que aceites de primera presión en frío de semillas como el sésamo nutren en profundidad y otorgan a la piel un aspecto más vital. Por supuesto el aceite de oliva virgen y todas las grasas que son de forma natural líquidas a temperatura ambiental son las más saludables siempre que las tomemos en crudo, es decir, sin freír o calentar.
Es importante consumir para la salud de la piel un elevado índice de lípidos poliinsaturados, que son todos los citados anteriormente, más las semillas de girasol, de calabaza y de sésamo, las cuales además contienen una gran cantidad de ácidos grasos esenciales. Se consumen crudas en ensaladas y bocadillos.

Las semillas germinadas poseen toda la fuerza vital y la energía de una futura planta y por lo tanto propiedades regeneradoras de gran potencia y un valor nutritivo excepcional. La alfalfa es una de las más refrescantes rica en vitamina C, hierro, pro-vitamina A y clorofila, pigmento que contienen todas las plantas verdes y que cumple una importante función depurativa y revitalizante. Todas las semillas germinadas se añaden crudas directamente a las ensaladas, también quedan fantásticas en un gazpacho o cremas de verduras frías, así como dentro de los bocadillos o tortillas.
Dicho de forma fácil y resumida la piel necesita una dieta sencilla, frugal, integral y pobre en sal.

Autor: Luisa Martín

Bronceado natural sin riesgos para la piel

Bronceado natural sin riesgos para la piel


Un buen bronceado natural sienta muy bien a nuestra imagen pero con la disminución de la capa de ozono hemos de hacerlo sin riesgos para la piel. Los especialistas advierten que hay que seguir unas pautas básicas para evitar problemas graves de piel.


Además de producir arrugas y manchas, la exposición excesiva a las radiaciones ultravioletas provenientes del sol es un importante factor de riesgo de cáncer dermatológico. El riesgo de cáncer en la edad adulta es mucho mayor si se han tenido quemaduras solares en la infancia, o si las exposiciones solares veraniegas han sido de tres o más veranos antes de los 18 años de edad.
Las manchas café con leche pueden salir cuando uno se ha quemado dos veces en la misma zona (por eso son tan frecuentes en cara, hombros y escote). Aunque no han de tratarse, requerirán vigilancia de por vida, pues sobre ellas puede aparecer un cáncer de piel.

¿Que consejos hay seguir para un bronceado natural sin riesgos?

  • Para conseguir un bronceado natural es suficiente con salir de casa o pasear. En absoluto es imprescindible tomar baños de sol.
  • Evitar que los niños menores de 3 años vayan a la playa. La radiación lumínica se refleja en la arena blanca y el agua, por lo que las sombrillas son ineficaces.
  • Para un bronceado natural sin riesgos utilizar filtros solares. Ha de usarse un factor 15 o superior (en niños, factor 30 o superior). Han de ponerse 20 minutos antes de exponerse al sol, y volver a aplicarse cada tres horas o tras el baño (los filtros resistentes al agua, no resisten el baño). Usar un filtro no quiere decir que pueda permanecerse más tiempo al sol sin peligro.
  • Hay que evitar exponerse al sol entre las 12 del medio día y las 5 de la tarde. Son las horas de máxima intensidad lumínica (y cuando la playa está llena). Podemos usar esas horas para comer, comprar, limpiar el apartamento... todo menos tomar el sol. Cubrirse con ropa. El calor lo da la radiación ultravioleta, y la piel se calienta también.
  • El pelo protege del sol, los calvos deben usar fotoprotector y gorra.
  • Desconfiar de los días nublados, las radiaciones llegan casi igual.

Bronceado natural con la zanahoria

Adquirir un bonito bronceado natural sin riesgos es fácil si tomas antes de ir a la playa o a la piscina un zumo de zanahorias por su riqueza en betacaroteno. O mejor, si un mes antes de las vacaciones estivales haces este mismo tratamiento, pero a diario.

También puedes preparar un bronceador a base de zanahorias, aquí te damos la receta para que tú mismo puedas preparar un bronceador natural.

    Ingredientes
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva o germen de trigo
  • 1/8 de litro de zumo de zanahoria
  • 2 cucharadas de zumo de limón.

Preparación
Se mezclan todos los ingredientes y se guarda en un frasco a ser posible de vidrio oscuro y hermético. Antes de usar se debe agitar.
Extender primero en las manos y luego sobre el cuerpo antes de tomar el sol.
También conviene saber que estudios recientes han relanzado el Aceite de Oliva como uno de los más eficaces en los campos Dermofarmacéutico y Cosmético.
Entre sus características, cabe destacar las siguientes.

  • Alta capacidad protectora frente a los rayos solares.
  • Previene la aparición del Eritema.
  • Acción emoliente y calmante.
  • Es eudérmico y sebosímil, debido a su contenido en Escualeno.

¿Hay que ducharse después de un baño en el mar?

Antes de tumbarte a tomar el sol, dúchate con agua dulce. Las gotas de agua de mar actúan como pequeñas lupas y pueden provocar unas quemaduras importantes sobre tú piel.

Como conservar el bronceado natural

Si quieres prolongar el bronceado natural, lávate la cara con una infusión de té bien fuerte. Pero, como es astringente, no olvides nutrir la piel después con crema o leche hidratante.

Manchas solares ¿cómo eliminarlas?

Ciertas manchas pueden mejorar si aplicas diariamente, por toda la zona afectada, un algodón fino empapado en una infusión de perejil. El zumo de limón también las aclara muy bien.

Intensificar el bronceado natural

Si quieres conseguir un bronceado aún más intenso, después de exponerte a los rayos solares, de forma natural, aplícate un producto autobronceador. Acentuarás más el color.

Bronceado natural intenso

Si quieres lograr un bronceado más intenso, sin riesgos, hazte un peeling corporal unos 10 días antes de tu primer baño de sol. Las cremas exfoliantes de cuerpo retiran de la superficie de la piel las células muertas.

Autor: H. José Navarro

El Cáñamo: utilización en cosmética

El Cáñamo: utilización en cosmética

Uso del cáñamo en cosmética natural

Dioscórides, acertó plenamente cuando llamo al cáñamo "planta útil", su tallo se ha aprovechado para fabricar productos textiles y sus semillas permiten alimentar al ganado y al hombre.

De los cogollos y las hojas, que contienen la resina psicoactiva, es lo que llamamos la Marihuana.
En estos momentos hay un gran debate sobre su legalización, los laboratorios farmacéuticos y una parte del sector médico, reivindican su utilización para fines medicinales y además aducen que su uso es menos perjudicial que el tabaco o el alcohol.

El aceite de cáñamo, el que se utiliza en cosmética, se obtiene por primera presión en frío de los cogollos de la planta Cannabis Sativa. Cada vez más las empresas de cosmética natural lo incluyen en sus formulaciones, pues sus propiedades son realmente efectivas para la belleza y la salud de la piel.

Es el aceite más rico en ácidos grasos esenciales, del 51% al 62% de ácido linoleico , del 19% al 25% de ácido linolénico, con porcentajes superiores al aceite de onagra o al sésamo y con un alto contenido en vitamina E incluso superior al del germen de trigo.
Contiene también antioxidantes, sales minerales y vitaminas indispensables para mantener la piel sana.

El cáñamo tiene propiedades hidratantes, por lo que es ideal para la elaboración de emulsiones hidratantes corporales y mascarillas para el cabello.

Por sus propiedades regeneradoras de la piel, combinado con aloe vera es ideal para después del afeitado, y como champú reconstituyente del cabello combinado con el Karité.

El aceite de cáñamo no contiene THC, la sustancia psicoactiva se encuentra en la resina de la marihuana por lo que no tiene ningún efecto secundario.

Os aconsejamos que probéis productos elaborados con cáñamo que además de ser beneficiosos para la piel son siempre biológicos, pues la planta del cáñamo tiene una curiosa propiedad; si se le aplican pesticidas o herbicidas se seca automáticamente, por lo que ya no se puede extraer su aceite para cosmética ni para ningún otro uso.

Autor: Joan Cano

El Espino Amarillo y nuestra piel

El Espino Amarillo y nuestra piel

El Espino Amarillo (Hippophae Rhamnoides) es un arbusto de ramas espinosas y bayas amarillas o anaranjadas. Originaria de Asia Central, esta planta de gran vitalidad crece en lugares con mucha luz solar, montañas, valles y dunas de arena junto al mar. Pertenece a la familia de las eleagnáceas y sus bayas tienen una alta concentración de vitamina C y un aceite rico en vitaminas A y E, además de ácidos grasos insaturados que presentan notables virtudes cosméticas y terapéuticas.

Desde el siglo VIII, la farmacopea tibetana manejaba más de 300 preparaciones a base de bayas de Espino Amarillo. Posteriores investigaciones científicas, realizadas en Rusia y China, han confirmado sus propiedades. Desde hace muchos años algunas empresas elaboran productos alimenticios con estos frutos, destinados a paliar carencias vitamínicas.

Muy apreciado en el norte de Europa, el zumo fresco de la pulpa de bayas de Espino Amarillo contiene 20 veces más vitamina C que la naranja.

El aceite de la pulpa de Espino Amarillo es rico en vitaminas antioxidantes A y E -que atrapan los radicales libres-, mientras que el obtenido de la semilla es rico en vitamina E y en ácidos grasos insaturados: 40% de ácido linoleico y 22% de ácido alfa-linoleico.

Los cosméticos a partir del Espino Amarillo son muy apropiados para todo tipo de piel pero especialmente notaremos su eficacia en tres aspectos: elasticidad, tersura e hidratación de la piel.

Propiedades del aceite puro, extraído del Espino Amarillo

El aceite puro de Espino Amarillo contiene sustancias activas, que son producidas gracias a la luz solar y tienen las siguientes propiedades:

  • Tienen una acción vivificante, por su alto aporte de vitaminas E y A, provitamina A -carotenos- y aceites grasos mono-insaturados y poli-insaturados.
  • Disminuyen la proliferación de radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro.
  • Calman la piel en caso de irritación.
  • Ejercen un efecto suavizante.
  • Ayudan a retener la humedad en la piel.
  • Ayudan a mejorar la piel en casos de eczemas y heridas superficiales leves.

El Espino Amarillo es un artista de la supervivencia. Es una planta fuerte y resistente que necesita, sobre todo, la luz del sol para realizar sus procesos vitales.

Aceite corporal de Espino Amarillo

El aceite corporal es ideal para proteger la epidermis de las condiciones desfavorables (viento, frío o tras la exposición al sol).
Es un tratamiento intensivo que protege, nutre y preserva la vitalidad de la piel. Ayuda a recuperar su elasticidad, la regenera y suaviza. Recomendado para todo tipo de piel, sobre todo cuando está seca o estropeada.
La base es aceite de sésamo y aceite de Espino Amarillo.

Leche corporal de Espino Amarillo

Las leches corporales son para aquellas personas que buscan una máxima hidratación.
De la combinación de aceite de Espino Amarillo, con aceite de sésamo, agua y algún aceite esencial como la Naranja o la de Mandarina se obtiene una leche corporal apropiada para todo tipo de piel, especialmente cuando está seca o estropeada, ya que restaura su equilibrio hidrolipídico. La verdad es que deja la piel muy tersa. Rica en vitaminas y ácidos grasos insaturados nos puede ayudar a recuperar la vitalidad de forma natural.
Los cítricos le darán un aroma afrutado de efecto vivificante.

Crema de manos de Espino Amarillo

Las cremas de manos son ideales para proteger las manos del desecamiento cutáneo cotidiano. La mezcla de aceite de Espino Amarillo, cera de abeja, alcohol y algún aceite esencial adecuado da como resultado una crema de textura untuosa, que penetra rápidamente sin dejar una película grasa, suaviza, hidrata y regenera la piel, dejándola más tersa y elástica.

Radicales libres y Espino Amarillo

Los rayos UV causan, entre otros efectos, la formación de compuestos de oxígeno en la piel, llamados radicales libres. Estos oxidan los lípidos de la epidermis, causando así su envejecimiento prematuro.

Se han realizado pruebas dermatológicas en la que un grupo de personas voluntarias han usado productos a base de Espino Amarillo durante siete días. Después de este período, la piel fue expuesta a una emisión controlada de rayos UV, para posteriormente analizar los lípidos oxidados de la piel.

Se comprobó que las áreas del cuerpo donde se aplicó tenían un 20% menos de lípidos oxidados respecto a aquellas zonas sin tratamiento. Esto lleva a la conclusión de que el Espino Amarillo reduce el efecto de envejecimiento prematuro causado por la radiación UV.

Autor: Weleda

Los Furúnculos

Los Furúnculos

Etimología de los furúnculos

Del latín furunculus.

Definición de los furúnculos

Inflamación circunscrita del aparato pilosebáceo de la piel. La reunión de varios furúnculos constituye el ántrax. Infección cutánea estafilocócica, de carácter localizado y supurativo de una glándula o folículo piloso. La necrosis profunda en el centro del área inflamada forma un núcleo de tejido muerto, el cual puede ser expulsado espontáneamente, reabsorberse o eliminarse quirúrgicamente. Para evitar su diseminación debe evitarse la irritación y la expresión. Los sitios comúnmente afectados son la columna lumbar, los muslos, los glúteos, la parte posterior del cuello y las axilas.

Sintomatología de los furúnculos

Se inicia como una prominencia ligeramente roja y muy dolorosa, después crece y se acentúan los síntomas anteriores. Se llena de pus, presentando una punta de color blanco amarillento y continua drenando ocasionando dolor hasta que se expulsa el centro mismo.

Etiología de los furúnculos

Generalmente se debe a la bacteria staphylococus aureus. Los furúnculos recurrentes se presentan en personas con la función inmune disminuida, diabetes, problemas gastrointestinales crónicos, actividad tiroidea disminuida, con deficiencias alimentarias y estrés emocional crónico.

Interpretación emocional de los furúnculos

Cólera bullente.

Emoción positiva de los furúnculos

Expreso amor y jubilo y estoy en paz.

Productos naturales para los furúnculos

  • Los vegetales verdes, amarillos y anaranjados en abundancia, tienen un efecto limpiador consumidos al menos por un periodo de seis meses.
  • Beber agua pura en abundancia, agua de limón fresca y una cucharadita de clorofila al levantarse y al acostarse.
  • La raíz de romaza, Pau D´arco, Gualanday y ajo actúan como antibióticos naturales contribuyendo a la eliminación de infecciones y toxinas.
  • La equinacea es reconocida por su poder purificador y ayuda a limpiar las glándulas linfáticas; el Diente de león y el Cardo mariano son purificadores del hígado.

Tratamientos para los furúnculos

  • En general se debe fortalecer el sistema inmune y la función hepática.
  • Para aliviar el dolor y contribuir a la maduración del furúnculo aplique calor húmedo de tres a cuatro veces al día mediante una toalla empapada con agua caliente y aplicada directamente sobre el forúnculo.
  • Coloque encima una compresa caliente o una bolsa o botella con agua caliente durante 20 minutos de tres a cuatro veces al día. Cambie la toalla o el paño utilizado para evitar que la infección se extienda a otras zonas.

Terapias para los furúnculos

  • El ayuno es útil en la medida que le permite al cuerpo deshacerse de la acumulación de elementos tóxicos y de la limpieza del intestino.
  • Los enemas y la colonterapia contribuyen a destoxificar el organismo al eliminar los residuos dañinos del intestino grueso, mejorando la absorción de nutrientes y descongestionando el organismo.

Remedios caseros para los furúnculos

  • Las cataplasmas de cebolla son excelentes. Pique cebolla y envuélvala en una tela, no la aplique directamente sobre la piel.
  • Evite el sudor evitando los ejercicios fuertes mientras el forúnculo este presente.
  • Puede aplicar miel directamente.
  • Los emplastos de arcilla y/o clorofila son excelentes aplicados directamente y luego cubriéndolos con una gasa limpia.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.


Autor: Naturaleza en línea

El cuidado de las uñas

El cuidado de las uñas

El cuidado de las uñas es muy importante ya que son la primera carta de presentación ante los demás ya que las tenemos bien a la vista de todos. El cuidado de las uñas es aún más importante sin tenemos problemas en ellas como sequedad o fragilidad.


Recuerde el cuidado de uñas, ya que estas nos permiten que nuestros dedos estén resguardados para coger algún objeto, en fin para múltiples actividades que realizamos.

El cuidado de las uñas para tenerlas en buen estado

Para tener una buena salud y evitar la fragilidad hay que tener ciertos cuidados de las uñas:

  • No se coma las uñas o las cutículas.
  • Para luchar contra la maceración proteja las uñas de jabones y detergentes (utilice guantes de algodón recubiertos de guantes de caucho en los trabajos domésticos).
  • Para el lavado de sus manos utilice mejor el agua fría que el agua caliente.
  • Las uñas se deben cortar después del baño.
  • Es mejor limar las uñas con cuidado que cortarlas.
  • El abuso de esmalte (sobre todo el esmalte a secado rápido) reseca la uña y la fragiliza. El disolvente (a base de acetona) reseca la raíz de la uña.
  • Hay quienes aseguran que la cutícula no se debe cortar; sin embargo, eso depende de cada caso, pues algunas veces solo hay que empujarla con un palito de naranjo cuando no es muy abundante, pero otras es necesario cortarla, ya que es demasiado grande.
  • Lo importante, en última instancia, es hidratar la zona de la cutícula con aceites especiales (ricos en vitamina E), para que la apariencia de las uñas sea pulcra y saludable. Así que cortar o empujar la cutícula dependerá de cada quien, aunque hay que aclarar que los excesos de la misma sobre la uña retrasan el crecimiento.

Cuidado de los diferentes tipos de uñas

  • En las uñas cortas y anchas, los bordes deben dejarse crecer y no limar nunca hasta la carne; la forma, ligeramente ovalada.
  • En las uñas alargadas en forma de almendra, se liman respetando la forma del ángulo, es decir ovaladas.
  • En las uñas triangulares, se deben limar respetando milímetros de borde.
  • Las uñas largas rectangulares, se liman rectas, sin apurar los bordes, siguiendo una línea perpendicular al dedo.
  • Y las uñas redondas, se liman en óvalo dejando crecer un poco los bordes para aumentar su longitud.

Cuidado de las uñas con problemas

La mayoría de los problemas son normalmente signo de un trastorno temporal o simplemente falta de cuidado de las uñas. Para solucionar la mayoría de los problemas de las uñas se han inventado los productos serum, los superhidratantes y los regeneradores.

  • Cuidado de las uñas débiles que se doblan: hay que reforzar las uñas y aplicar un tratamiento de raíz con uno de los serum específicos de uñas, dando un masaje cada noche durante el tiempo necesario, a la vez que se aplica un producto endurecedor.
  • Cuidado de las uñas demasiado duras: son un signo claro de sequedad excesiva. Hay que proporcionarles sustancias hidratantes y suavizantes, varias veces al día y especialmente por la noche.
  • Cuidado de las uñas con nervaduras: las nervaduras o surcos transversales se producen casi siempre por el contacto con detergentes y productos abrasivos sin proteger las manos con guantes, por el uso de instrumentos afilados o quita cutículas agresivos. También se eliminan con una buena hidratación y aplicando la laca de uñas uniformemente.
  • Cuidado de las uñas quebradizas: las uñas se quiebran por deficiencia de queratina y o por deterioro de las sustancias vinculantes entre las distintas capas que forman la uña.
Autor: Mundo Belleza

Cremas naturales para manos

Cremas naturales para manos

Las cremas naturales para manos son imprescindibles si queremos tenerlas suaves, sanas y bonitas ya que realmente no paran de trabajar nunca. Cremas naturales para las manos hay muchas, os damos una receta para una crema natural fantástica.


Las manos que trabajan deben estar bien cuidadas, y qué mejor forma que hacerlo que con cremas a base de productos naturales en una preparación casera. Sus manos quedarán como nuevas y se lo agradecerán con esta crema imprescindible en los tratamientos naturales para las manos.

Ingredientes para preparar una crema para manos con productos naturales

  • ½ taza de aceite de oliva.
  • 3 cucharadas de manteca de cacao.
  • 1 cucharada de cera de abejas.
  • 1 cucharada de gel de áloe vera.
  • 1 cápsula de Vitamina E de 400 U.I.

1 cucharada de cada una de las siguientes plantas frescas (o 1 ½ si están desecadas)

  • Flores de manzanilla.
  • Saúco.
  • Flores de lavanda.
  • Pétalos de rosa.
  • Hojas de romero.
  • Hojas de geranio perfumado.
  • Hojas de tomillo.

Preparación de la crema natural para manos

  • Asegúrese que todos los utensilios estén limpios antes de empezar.
  • Esterilice el equipo con agua caliente y déjelo secar.
  • Mezcle las hierbas en una taza de café.
  • Caliente el aceite de oliva en un vaso medidor durante 1 minuto y medio en el microondas a potencia máxima, luego vierta el aceite sobre las hierbas, cubra con un platito, y permita que las hierbas se remojen durante 10 minutos.
  • Cuele con un colador de malla fina dentro de la taza medidora.
  • Extraiga el líquido presionando suavemente las plantas con la parte de atrás de una cuchara, o colocando el material en una bolsa y presionando hasta extraer el líquido.
  • Agregue la manteca de cacao y revuelva, usando utensilios como un palillo, hasta que la manteca de cacao se disuelva.
  • Utilice un cuchillo afilado para rebanar cuidadosamente la cera de abejas en rodajas finas, agréguelas al líquido, y revuelva hasta que funda.
  • Si no se funde con rapidez, ponga el vaso en el microondas y caliente el contenido a alta potencia y durante intervalos de 20 segundos hasta que la cera se licue.
  • Agregue el gel de áloe vera, y revuelva para mezclar.
  • Pinche la cápsula de vitamina E, derrame su contenido en el líquido y revuelva. Coloque el líquido en recipientes esterilizados, del tamaño de un frasco de plástico o frascos de crema.
  • Deje reposar esta preparación hasta que se afirme su consistencia y se refresque, cierre las tapas de los frascos y etiquete.

Descarte cualquier alergia, y luego aplique la crema sobre sus codos, rodillas, y pies, además de sus manos. Verá como sus manos se benefician de los tratamientos con cremas naturales.

¿Cómo sé si soy alérgico a las cremas naturales?

Si usted tiene antecedentes de alergia o de dermatitis de contacto, consulte a su médico.
En caso contrario, puede realizarse un sencillo test: extienda una pequeña cantidad de crema en la cara interna de su brazo, cubra con una curita o gasa y déjeselo toda la noche.
Si al otro día encuentra cualquier tipo de reacción en la piel, no lo use y de ahí en más tenga siempre presente que usted puede tener reacciones alérgicas.

Nota de EBM: en general los tratamientos con cremas naturales no suelen dar problemas pero cualquier precaución es poca ya que las manos son muy delicadas.

Autor: En Plenitud

Manos Agrietadas: causas y remedios

Manos Agrietadas: causas y remedios


Las manos agrietadas no son una enfermedad sino solo un síntoma y por ello hemos de ver las posibles causas y tratarlas con remedios naturales. ¿Que remedios naturales como alimentos, cremas o aceites pueden aliviarnos esas manos tan agrietadas?


Las manos agrietadas son un calvario para quien las sufre ya que las utilizamos a cada instante: para comer, tocar, escribir, coger cosas, estrechar la mano con otra persona, saludar, etc. Tener las manos agrietadas puede ser un hecho puntual y con los remedios caseros que os vamos a recomendar será suficiente o puede ser algo crónico.

Cuando es un hecho crónico hemos de consultar con nuestro médico dermatólogo para ver la posible causa: una alergia (productos de limpieza, productos químicos relacionados con nuestro trabajo, etc.), una dermatitis o eccema o una falta de nutrientes. Dentro de los remedios naturales hemos de tener siempre en mente los ácidos grasos si vemos que además de manos agrietadas tenemos una tendencia general a la piel seca.

Ácidos grasos esenciales recomendables para manos agrietadas

En nuestra dieta o alimentación diaria intentaremos aportar los ácidos grasos (especialmente el Omega 6) a través del sésamo o ajonjolí, las semillas de girasol o de calabaza (zapallo), el pescado azul (las semillas de lino o linaza para los vegetarianos), etc. Las personas que quieren ir un poco más rápido o cuyo problema de manos agrietadas sea muy serio pueden tomar alguno de los siguientes aceites: onagra o prímula, borraja, germen de trigo, lino o linaza, cáñamo, soja o soya o el de girasol.

Lo más importante es que sean aceites de primera presión en frío (sin refinar) ya que sino no nos aportarán apenas ácidos grasos ni vitamina E. Una cucharadita de las de postre (medianas) antes del almuerzo y de la cena suelen ser suficientes. Cualquiera de los aceites citados suele funcionar siempre que sea sin refinar. Podemos pedir consejo a nuestro médico o especialista en nutrición. Estos aceites se suelen vender en herbolarios o comercios de alimentos naturales.

Remedios naturales caseros, a nivel externo, contra las manos agrietadas

  • Aceite de caléndula o de hipérico (hierba de San Juan): cualquiera de estos dos aceites aplicados directamente en las manos (mañana y noche) suele funcionar muy bien. Con unas gotas es suficiente y al cabo de un momento las manos ya no están aceitosas.
  • Cremas de caléndula: en la mayoría de las farmacias y herbolario venden cremas de caléndula. Aplicadas un par de veces al día suelen ir estupendamente.
  • La pulpa del Aloe vera o Sábila: aplicar la pulpa del Aloe vera mañana y noche.
  • Manteca de karité: del fruto de este árbol africano se obtiene una crema muy hidratante. Observaremos que con muy poco hay suficiente.
  • Aceite de rosas y limón: en 1 vaso de aceite de oliva dejaremos macerar (durante un mínimo de 2 semanas) un puñado de pétalos de rosas (unos 20 gr.) y la piel o cáscara de un limón. Tras las 2 semanas lo colamos y ya podemos aplicar un par de veces al día sobre esas manos agrietadas.
  • Crema de patata y leche: añadir a una patata o papa cocida (una vez esté ya fría) dos cucharadas de miel y dos de leche de vaca. Mezclaremos bien hasta que quede una consistencia cremosa y aplicarla sobre las manos. La dejamos un mínimo de 15 minutos y la retiramos con agua tibia.

Homeopatía para manos agrietadas

  • En caso de agrietamiento crónico Petroleum 6 CH.
  • En caso de grietas con una costra amarilla Graphites 6 CH.

Nuestro consejo para las manos agrietadas

Aplícate para ir a dormir cualquier de los aceites o cremas que te hemos recomendado y ponte un guante de algodón (nunca de lana ni de otra fibra. Puedes probar primero en una sola mano y ver la diferencia respecto a la otra.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

Autor: Josep Vicent Arnau

Manos Sudorosas o hiperhidrosis palmar

Manos Sudorosas o hiperhidrosis palmar


Manos sudorosas o hiperhidrosis palmar es un problema que sufren muchas personas aunque pueden mejorar mucho con remedios o terapias naturales. ¿Sabías que los nervios son el peor enemigo de las personas con manos sudorosas o hiperhidrosis palmar?


Tener las manos excesivamente sudorosas se conoce también como hiperhidrosis palmar. Tener las manos sudadas en momentos de miedo o máxima tensión es natural pero cuando esto se produce de forma continua es una fuente de frustración y sensación de vergüenza personal. Algo tan habitual como dar la mano como saludo es un problema ya que la otra persona siente como le dejas la mano mojada. Esto puede afectarnos tanto en el ámbito laboral (músicos, carpinteros, etc.) como a la hora de relacionarnos con los demás.

Causas o etiología de las manos sudorosas o hiperhidrosis palmar

En general podemos decir que habría dos causas o dos grupos de pacientes con hiperhidrosis palmar:

  • Los pacientes de categoría primaria son aquellos en los que no hay una causa aparente sino que son personas con una gran tendencia a la ansiedad y al nerviosismo y que suelen empeorar en épocas de mayor estrés, alteraciones emocionales (ira, miedo, etc.), cuando hace más calor, si comen excesivamente picante, etc.
  • En la categoría secundaria suele haber, como causa principal, alguna enfermedad: Parkinson, alteraciones de la tiroides, problemas de la glándula adrenal, cáncer, diabetes, consumo de algunos medicamentos concretos como la insulina, otros que inducen al vómito o para bajar la fiebre, etc. Por supuesto esto no ocurre en todos los pacientes y además normalmente siempre son personas ansiosas o que toleran mal el estrés.

Consejos y terapias naturales para las manos sudorosas

El sistema nervioso suele ser la causa principal de las manos sudorosas o hiperhidrosis palmar así que buscaremos diferentes estrategias para fortalecerlo

  • Dieta: evitar café, tabaco, alcohol y cualquier excitante.
  • Ejercicio físico: aunque ayuda a sudar realmente nos ayudará a equilibrar nuestro sistema nervioso ya que descargamos el estrés.
  • Relajación: intentar aprender alguna técnica de relajación para reducir la ansiedad (meditación, Método Silva, etc.).
  • Visualización: aprender o practicar la visualización nos puede ayudar a "ver" como enfocamos situaciones estresantes sin que nos suden las palmas de las manos.
  • Fitoterapia: hay plantas medicinales como la Salvia que tienden a regular la transpiración. Tomar dos veces al día un poco de Salvia junto a alguna planta relajante como el Azahar, la melisa, la Manzanilla o la Tila.
  • Oligoterapia: una combinación de la Diátesis Manganeso-Cobalto y del oligoelemento Litio pueden ayudarnos a cambiar o mejorar esa "tendencia" a somatizar las emociones a través del sudor.

Remedios naturales a nivel externo para las manos sudorosas

Los remedios naturales a nivel externo aplicados sobre las manos no dejan de ser sintomáticos ya que la causa es, como hemos dicho, el sistema nervioso pero puede ayudar a ir un poco más rápido o solucionarnos una crisis puntual de manos sudorosas.

  • Aplicar un poco de arcilla en polvo sobre las palmas de las manos ayuda a absorber la humedad cuando aún no es excesiva.
  • Poner las manos unos 10 minutos en agua templada con un chorro de vinagre suele ser casi siempre muy eficaz. Podemos hacerlo un par de veces al día.

¿Sabías que...?

Aunque muchos especialistas recomiendan la operación (extirpan las glándulas sudoríparas de la palma de la mano) es una alternativa que debe reflexionarse a fondo. Vale la pena informarnos primero y preguntar al médico especialista las posibles contraindicaciones (manos excesivamente secas, sudor compensatorio en otras zonas del cuerpo, etc.).

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

Autor: Josep Vicent Arnau

miércoles, 30 de enero de 2008

El Cabello en verano, cuidados

http://i268.photobucket.com/albums/jj10/Gisela_87/delial_sol.jpg

El cabello, en verano, necesita unos cuidados muy especiales y hay que tomar una serie de precauciones imprescindibles para que no se estropee. ¿Sabías que en verano el agua salada y el sol son los factores más agresivos para tu piel y tu cabello?


El agua salada altera la carga estática tanto como las propiedades elásticas del cabello, disminuyendo su facilidad de peinado y volviéndolo frágil y quebradizo. En cuanto al sol, los rayos ultravioletas producen un efecto que altera seriamente las propiedades elásticas del pelo, que se manifiesta en un proceso parecido al de una decoloración química suave.

Antes de exponernos al sol, convendría tomar una serie de medidas preventivas o precauciones para evitar que nuestro pelo se deteriore en exceso. Para ello, la mayor parte de las marcas de cosméticos han sacado al mercado una serie de productos específicos para el cabello en verano como los sprays con protección, los champús con filtro solar o las mascarillas protectoras.

Variedad de productos para el cuidado del cabello en verano

Los sprays con protección están especialmente indicados para las personas que lleven el cabello teñido, sea parcial o totalmente, ya que tanto el agua del mar como los rayos solares hacen variar considerablemente el tono de nuestro cabello. Estos productos evitan estos problemas y se deben aplicar por todo el cabello en verano, sobre todo, antes de tomar el sol.
Los champús con filtro solar, se aplican como un jabón normal, y su efecto es parecido al de las cremas con protección solar para la piel.

Es conveniente utilizar mascarillas protectoras además de los otros productos, ya que con ellas tu pelo se mantendrá impecable. Es la mejor opción, entre todos los cuidados, para el cabello en verano.

Precauciones para el cabello en verano

  • Por cierto que si llevas el cabello teñido es aconsejable que, antes de salir de vacaciones, lo oscurezcas un poco, ya que con el sol y los efectos del cloro y la sal, éste se va aclarando cada vez más. Si tenías pensado teñirte, no lo hagas, deja pasar estos meses de calor, ya que un pelo teñido necesita un cuidado extra. La tintura reseca mucho el cabello, y exponerlo al sol y al agua de forma continua puede acabar con su salud.
  • Si eres una de esas personas que disfrutan del sol debes saber que dañarás tanto tu piel como tu cabello si te expones mucho al sol sin tomar precauciones.
  • Es importante que después de bañarse en el mar o piscina, pero especialmente si ha sido en la playa, se realice un buen enjuague del pelo con abundante agua fría, porque los restos de cloro y arena tienden a secar el pelo. Por otro lado, siempre se dice que es malo lavar el pelo todos los días, sin embargo, esto no tiene inconvenientes siempre y cuando se hagas con un champú suave".
  • Una alimentación sana y equilibrada rica en vitaminas y minerales como el hierro, fortalece la estructura capilar y proporciona brillo al cabello.
  • El aire acondicionado es otro agente que contribuye a resecar la fibra capilar. Para atenuar los posibles riesgos, humedece el cabello con spray.

Los remedios o cuidados de la abuela para el cabello en verano

Aún con todas las ventajas que te ofrece la cosmética, no hay que olvidar que los viejos remedios o cuidados son los que mejor funcionan y sobre todo estos para el cuidado del cabello en verano:

  • Cortarse las puntas para sanear el cabello (es imprescindible un buen corte después del verano)
  • Cepillarse el pelo un rato cada día y, para un pelo brillante, un buen chorro de agua fría después de cada lavado.
  • Además, algunos trucos caseros aconsejan aplicar aceite de oliva, crema hidratante o crema de leche batida con yema de huevo, para las puntas secas.
  • Por ejemplo, si no usas champú con un pH adecuado puedes aplicarte un poco de vinagre de sidra (una cucharada) en un cuarto de litro de agua fría mineral.

Si quieres restaurar el cabello en verano puedes colocar sobre el una máscara de germen de trigo, mezclarlo con agua hasta obtener una pasta, una vez que se haya secado, lavar el cabello con un champú suave.

Autor: Mª Pilar Martos

Reglas para el Cabello Rizado

Reglas para el Cabello Rizado


El cabello rizado tiene sus propias reglas, de allí que no todos los productos ni todos los peinados le vayan bien. Es importante la dedicación y conocer los trucos para conseguir la melena anhelada.

El cabello rizado es la envidia de unos y el dolor de cabeza de otros, y es que este tipo de cabellera no se deja domar con facilidad; además, necesita una serie de cuidados especiales para que luzca como debe ser.

Si en los setenta las cabelleras lisas causaron furor, hoy hacen lo suyo las onduladas. Si la suya es natural, ya tiene una ventaja, pero si es resultado de algún tratamiento químico, el esfuerzo debe ser doble, porque este tipo de producto, si no se atiende el cabello debidamente, puede resecar el cuero cabelludo y la estructura capilar.

Para lograr una permanente exitosa lo principal es escoger un buen estilista que tenga experiencia en esta clase de tratamiento y ser cuidadoso a la hora de seleccionar el producto a utilizar (en el mercado existen muchas marcas reconocidas). Por otra parte, se deberá elegir la intensidad de la onda, dependiendo de la cantidad de cabello que se tenga, el largo y calidad del mismo.

Si el cabello es rizado por naturaleza, hay que tomar en cuenta que no todos los cortes de pelo le van bien; a la vez que se necesitan de peines y cosméticos adecuados para obtener óptimos resultados.

El primer paso es un buen corte de pelo. Para las mujeres lo ideal no es llevarlo muy corto; al contrario, largo y escalonado para que caiga mejor por su propio peso y tenga más forma y volumen.

Para los hombres de cabellos enrulados, la mejor opción es el corte en dos capas, más rebajado abajo y dejar los crespos arriba. Este tipo de peinado simplifica el arreglo, a la vez que le da una forma definida.

Luego de conseguir el look apropiado hay que tomar en cuenta los accesorios para mantener los rulos bajo control.

Mantener la onda del cabello rizado

El cabello rizado tiene su propio decálogo, el cual hace referencia a lo que está permitido y lo que no.
En este sentido, cabe destacar que el mejor peine son las manos, los rulos no toleran los cepillos tradicionales.
El desenredo se debe hacer luego del lavado, cuando el cabello rizado aún está húmedo; de lo contrario, aplastará el bucle.
A diferencia de otros tipos de pelo, las cabelleras enruladas pueden lavarse a diario, lo cual le añade volumen extra.
Como la piel, el cabello también se reseca y es importante tomar ciertas medidas al respecto, entre ellas sobresale la utilización de protectores solares en la playa o piscina, o máscaras nutritivas en invierno.
Para uso frecuente se recomiendan los baños de crema con ingredientes específicos, ya que dan brillo e hidratan.
Ahora bien, en cuanto a cremas o lociones para rizar el cabello, la oferta en el mercado es abundante, eso sí, al elegir el mousse evite los que contienen alcohol, dado que resecan.

Autor: Producto Light