miércoles, 30 de enero de 2008

Como combatir el Acné

El Acné

Definición del acné

Inflamación de las glándulas sebáceas de la piel que se caracteriza por la presencia de pústulas y rojeces a su alrededor. Puede llegar a ser dolorosa. Las pústulas suelen aparecer en la cara (pómulos y frente), el cuello, el pecho y la espalda.
Suelen salir sobre todo durante la adolescencia.

Interpretación Emocional del acné

La piel representa la barrera con el mundo exterior y participa, directamente, en el tipo de relación que tenemos con nuestro entorno.
El acné es la representación de la duda sobre uno mismo. Para protegerse del mundo externo la piel cierra todas sus puertas (los poros), se "engrasa" para que todos los problemas, reales o imaginarios, resbalen sobre ella. Esto provoca que la piel se asfixie con sus desechos, se inflama y las emociones retenidas "pudren" el área (ira, resentimiento y miedo).
A través del acné uno se protege a sí mismo, porque obstaculiza toda relación e impide la sexualidad.

Emoción positiva del acné

La sexualidad vivida es el mejor remedio contra el acné.

Reflexionar sobre
¿Me aíslo demasiado?
¿Tengo capacidad de contacto?
¿Qué es lo que está tratando de salir a la luz?, ¿Qué sentimiento?

Fitoterapia del acné

  • Diente de león: porque es un buen depurativo del organismo, ayuda al hígado en sus funciones y es ligeramente laxante. Además de su rico contenido en vitaminas B y C.
  • Cola de caballo: por ser diurética y depuradora del organismo, y por su rico aporte de minerales.
  • Fumaria: porque además de ser, también, un buen depurativo, fluidifica la sangre.
  • Bardana: es una de las plantas que mejores resultados da para cualquier problema de piel debido a su alto poder depurativo.

Nutrición para combatir el acné

  • Evitar: los alimentos muy grasos y sobre todo el exceso de lácteos (queso, yogur, leche).
  • Tomar: levadura de cerveza, germen de trigo y apio. Como norma, aumentar el consumo de fruta y verdura.

A nivel externo contra el acné

Aplicarse una mascarilla de arcilla una vez a la semana durante un mes y luego, si la mejoría es mucha, pasar a una vez cada quince días (para que no se reseque mucho la piel).

En general, hemos de intentar ver con cuando empeoramos de la piel (si hay nervios, estreñimiento, menstruación, comida grasa.) y tratar de corregir la causa.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

Autor: Felip Caudet

No hay comentarios: