jueves, 31 de enero de 2008

Los Furúnculos

Los Furúnculos

Etimología de los furúnculos

Del latín furunculus.

Definición de los furúnculos

Inflamación circunscrita del aparato pilosebáceo de la piel. La reunión de varios furúnculos constituye el ántrax. Infección cutánea estafilocócica, de carácter localizado y supurativo de una glándula o folículo piloso. La necrosis profunda en el centro del área inflamada forma un núcleo de tejido muerto, el cual puede ser expulsado espontáneamente, reabsorberse o eliminarse quirúrgicamente. Para evitar su diseminación debe evitarse la irritación y la expresión. Los sitios comúnmente afectados son la columna lumbar, los muslos, los glúteos, la parte posterior del cuello y las axilas.

Sintomatología de los furúnculos

Se inicia como una prominencia ligeramente roja y muy dolorosa, después crece y se acentúan los síntomas anteriores. Se llena de pus, presentando una punta de color blanco amarillento y continua drenando ocasionando dolor hasta que se expulsa el centro mismo.

Etiología de los furúnculos

Generalmente se debe a la bacteria staphylococus aureus. Los furúnculos recurrentes se presentan en personas con la función inmune disminuida, diabetes, problemas gastrointestinales crónicos, actividad tiroidea disminuida, con deficiencias alimentarias y estrés emocional crónico.

Interpretación emocional de los furúnculos

Cólera bullente.

Emoción positiva de los furúnculos

Expreso amor y jubilo y estoy en paz.

Productos naturales para los furúnculos

  • Los vegetales verdes, amarillos y anaranjados en abundancia, tienen un efecto limpiador consumidos al menos por un periodo de seis meses.
  • Beber agua pura en abundancia, agua de limón fresca y una cucharadita de clorofila al levantarse y al acostarse.
  • La raíz de romaza, Pau D´arco, Gualanday y ajo actúan como antibióticos naturales contribuyendo a la eliminación de infecciones y toxinas.
  • La equinacea es reconocida por su poder purificador y ayuda a limpiar las glándulas linfáticas; el Diente de león y el Cardo mariano son purificadores del hígado.

Tratamientos para los furúnculos

  • En general se debe fortalecer el sistema inmune y la función hepática.
  • Para aliviar el dolor y contribuir a la maduración del furúnculo aplique calor húmedo de tres a cuatro veces al día mediante una toalla empapada con agua caliente y aplicada directamente sobre el forúnculo.
  • Coloque encima una compresa caliente o una bolsa o botella con agua caliente durante 20 minutos de tres a cuatro veces al día. Cambie la toalla o el paño utilizado para evitar que la infección se extienda a otras zonas.

Terapias para los furúnculos

  • El ayuno es útil en la medida que le permite al cuerpo deshacerse de la acumulación de elementos tóxicos y de la limpieza del intestino.
  • Los enemas y la colonterapia contribuyen a destoxificar el organismo al eliminar los residuos dañinos del intestino grueso, mejorando la absorción de nutrientes y descongestionando el organismo.

Remedios caseros para los furúnculos

  • Las cataplasmas de cebolla son excelentes. Pique cebolla y envuélvala en una tela, no la aplique directamente sobre la piel.
  • Evite el sudor evitando los ejercicios fuertes mientras el forúnculo este presente.
  • Puede aplicar miel directamente.
  • Los emplastos de arcilla y/o clorofila son excelentes aplicados directamente y luego cubriéndolos con una gasa limpia.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.


Autor: Naturaleza en línea

No hay comentarios: