miércoles, 30 de enero de 2008

Remedios para el pelo

Remedios para el pelo

Los remedios para el pelo deben de ser siempre individualizados y muy naturales ya que cada caso y cada tipo de pelo son realmente bien diferentes. Champús caseros, lociones o dieta ideal son algunos de los remedios para el pelo vamos a contarte.


Pelo graso

El Pelo se puede alterar si se le quita demasiada grasa al cuero cabelludo por lavarlo con mucha frecuencia o si se utilizan productos muy fuertes ya que las glándulas sebáceas (las cuales controlan la cantidad de grasa que tiene el cuero cabelludo) reaccionarán aumentando su actividad y en consecuencia, producirán cabellos rígidos y grasientos.
Unos remedios para el pelo graso que nos suelen ayudar mucho son los productos derivados del abedul, enebro o de la hiedra.
El abedul tiene propiedades desinfectantes y frena cualquier inflamación en el cuero cabelludo mientras que el enebro o la hiedra detienen la secreción sebácea en exceso.

Otro de los remedios para el pelo graso es la loción de menta

La menta es una planta que podemos tener fácilmente en cualquier lugar, jardín o balcón de casa. Restablece el nivel de ácidos naturales que se deteriora con el uso de los champús comerciales, os detallamos los ingredientes de la receta.

  • ½ taza de hojas de menta fresca.
  • 2 cucharadas de vinagre de sidra.
  • 2 tazas de agua mineral con gas.

Machacamos las hojas de menta y las ponemos en un cazo. Vertemos el agua mineral y la calentamos hasta que empiece a hervir. Tapamos la mezcla y dejamos que se enfríe. Colamos el líquido resultante y le añadimos el vinagre de sidra. Removemos bien y lo ponemos en un recipiente. Para utilizarlo, lo aplicamos en el pelo graso después del lavado. Lo dejamos unos minutos y aclaramos con agua abundante.

Otro de los remedios para el pelo graso, el limón

El pelo graso suele apelmazarse con facilidad. Si ése es su caso y además no tiene brillo, una buena solución es añadir unas gotas de jugo de limón o de vinagre al agua del último enjuague. Para finalizar enjuague su cabello con abundante agua fría. No se preocupe porque no quedará ni rastro de olor de estos productos, y su pelo quedará reluciente.

Pelo seco

En el caso de que el pelo sea seco, débil y sin volumen; uno de los remedios para el pelo seco son las almendras dulces que lo mantienen perfectamente hidratado debido a la gran cantidad de aceite que contienen.
Para que el pelo seco se vea suelto y brillante deberemos aplicar derivados de la avena y el germen de trigo que protegen el tallo capilar.

Otro de los remedios para el pelo seco el champú de aguacate

El aguacate es muy rico en vitaminas A y E y en aceites naturales. Es muy hidratante, ideal para pelo seco.

  • 1 aguacate.
  • 1 taza de agua.
  • 1 taza de jabón líquido neutro.
  • 1 cucharadita de zumo de limón.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.

Para elaborar el champú, machacamos el aguacate y lo mezclamos con el resto de ingredientes. Lo ponemos en un recipiente, guardándolo en el frigorífico cada vez que lo utilizamos. Para utilizarlo, nos echamos un poquito sobre el cabello, dándonos un masaje en el cuero cabelludo y haciéndolo llegar hasta las puntas.

Este preparado en pocas semanas se estropea, por lo que debemos desecharlo cuando cambie de aspecto.

Pelo con caspa

La equinacea es uno de los remedios para el pelo con caspa, crea una estimulación en el cuero cabelludo favoreciendo la circulación sanguínea.
El lúpulo, planta de la familia de las moráceas que se utiliza para dar sabor amargo a la cerveza, también es utilizado para tratar la caspa y para dar volumen y brillo al pelo.

Pelo teñido o permanentazo

El cártamo y la jojoba son dos de los remedios para el pelo teñido.
El cártamo hace que el pelo vuelva a verse elástico y brillante porque es rico en ácidos grasos esenciales.

La jojoba revitaliza los cabellos y previene que las puntas se abran dando ese aspecto quebradizo.

Remedios para el pelo con canas

La salvia es una de las mejores plantas para oscurecer y tonificar el cabello. También estimula el crecimiento del pelo y ayuda a mantenerlo sano.
Elaboración de la loción de salvia:

  • 2 tazas de agua.
  • 1 cucharada de vodka.
  • ½ taza de hojas de salvia frescas.

Para elaborar estos remedios para el pelo con canas, primero troceamos las hojas de salvia y las ponemos en un cazo, sobre el que verteremos el agua. Cuando hierva lo retiramos del fugo y dejamos enfriar la mezcla varias horas. Colamos el líquido, lo ponemos en un recipiente y le añadimos el vodka. Para utilizarlo, nos aplicamos la loción después de lavarnos el cabello. No se debe aclarar con agua.

Cuero cabelludo irritado, con picores

Lo que hay que hacer en primer lugar es una reparación cutánea, puesto que es la piel la que se halla irritada, para ello utilizar la bardana y la manzanilla que ayudan a calmarlo.

Contra la caída del pelo

Hay épocas en que el pelo cae mucho más, en esa época es bueno utilizar derivados de la árnica que estimula la circulación de la sangre y también la quina que aporta vitamina B6, favoreciendo el crecimiento del cabello.
Otro de los remedios para el pelo que cae es poderlo prevenir, para eso tome 2 veces a la semana mijo, un cereal que contiene todos los minerales y las vitaminas, así como los aminoácidos fácilmente asimilables que necesita el cabello. Puede tomarlo cocido con verduras y aliñado con aceite de germen de trigo. El mijo cuece mucho antes que el arroz y tiene un sabor muy suave.

Autor: Montse Valderrama

No hay comentarios: