miércoles, 20 de febrero de 2008

Catástrofes ecológicas y barcos petroleros

Catástrofes ecológicas y barcos petroleros


Petroleros y catástrofes ecológicas parece que vayan siempre juntos y es una pena ya que las soluciones son realmente bastante fáciles de aplicar. Solo con el doble casco, armadores responsables y normas más estrictas se hundirían menos petroleros.


La catástrofe ecológica provocada por el hundimiento del petrolero Prestige, como ya pasó con el Mar Egeo, el Haven, el Exxon Valdez, el Castillo de Bellver, el Amoco Cádiz, el Torrey Canion... volvió a traer a colación las normas de seguridad para los petroleros con el fin de evitar nuevos desastres. La generalización del doble casco, la responsabilidad de los armadores y de las autoridades de control del tráfico marítimo, junto a la formación de los trabajadores del sector, son algunos de los aspectos que se plantean a fin de evitar las catástrofes ecológicas provocadas por el hundimiento de barcos petroleros.

Según el Institut of Shipping Economics and Logistics de Bremen (Alemania) de los 7.894 barcos petroleros en activo, 3.077 han cumplido los 20 años y 1.500 sobrepasan los 50. Y ello a pesar de que la estadística sobre tonelaje anual perdido desde 1988 a 1998 indica que el riesgo de hundimiento se multiplica por 25 cuando los buques tienen más de 20 años. Pero los buques no se modernizan por los costes de fabricación, la competencia en aras del abaratamiento de los fletes y la falta de regulación.

Los accidentes obligaron en 1993 la Organización Marítima Internacional, organismo de las Naciones Unidas, a establecer que los barcos petroleros que se fabricaran a partir de esa fecha debían contar con doble casco. Los ya existentes tendrían que, al cumplir los 25 años, dotarse de mayores medidas de seguridad para prorrogar su vida, y dejar de utilizarse a los 30 años. Sin embargo, esta normativa no afecta a todos los petroleros -sólo están obligados los de más de 20.000 toneladas para crudo y más de 30.000 para productos petrolíferos refinados o químicos-.

mapa de Naufragios

El abanderamiento de barcos petroleros en países como Malta, Liberia, Honduras o Chipre, permite importantes ahorros, que pueden llegar al 30%. Además, las inspecciones técnicas son menos rigurosas. En cualquier caso, el ahorro está garantizado con el pago de menos impuestos y peores condiciones laborales para la tripulación. Con las banderas de conveniencia, aparte de aumentar los beneficios a costa de la seguridad, se intenta también eludir responsabilidades en caso de accidentes y catástrofes ecológicas.


. Barco Año Localización Crudo perdido (toneladas)
1 Atlantic Empress 1979 Tobago 280,000
2 ABT Summer 1991 700 millas de Angola 260,000
3 Castillo de Bellver 1983 Saldanha Bay, Sudáfrica 257,000
4 Amoco Cádiz 1978 costas francesas de Bretaña 227,000
5 Haven 1991 Genova, Italia 140,000
6 Odyseey 1988 700 millas de Nueva Escocia 132,000
7 Torrey Canyon 1967 Islas Scilly 119,000
8 Urquiola 1976 A Coruña, España 108,000
9 Hawaiian Patriot 1977 300 millas de Honolulu 99,000
10 Independenta 1979 Bosphorus, Turquía 93,000
11 Braer 1993 Islas Shetland 85,000
12 Khark 5 1989 120 millas de la costa atlántica de Marruecos 80,000
13 Jakob Maersk 1975 Oporto, Portugal 80,000
14 Aegean Sea 2002 La Coruña, España 72,000
15 Katina P 1992 Maputo, Mozambique 72,000
16 Nova 1985 20 millas de Iran 70,000
17 Wafra 1971 Cape Agulhas, Sudáfrica 65,000
18 Assimi 1983 55 millas de Muscat, Oman 53,000
19 Metula 1974 Estrecho de Magallanes, Chile 53,000
20 Exxon Valdez 1989 Prince William Sound, Alaska 37,000


Autor: Desconocido

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