miércoles, 13 de febrero de 2008

L-carnitina

L-carnitina


La L-carnitina es una sustancia análoga a las vitaminas aunque no puede ser considerada como tal. Los deportistas dicen que aumenta su rendimiento. La L-carnitina se sintetiza a nivel del hígado y del riñón a partir de los aminoácidos lisina y metionina.


La L-carnitina está de moda. Los deportistas la suelen usar por el aumento en el rendimiento, pierden grasa y la transforman en músculo.

La L-carnitina no puede ser considerada como una vitamina, ya que se sintetiza en el organismo a nivel del hígado y del riñón a partir de los aminoácidos lisina y metionina, además de vitamina B6, vitamina C y hierro.

Dietas deficitarias en lisina, metionina u otros nutrientes como niacina, vitamina B6 y vitamina C pueden originar un déficit en su producción.

Propiedades de L-carnitina

  • Ayuda al mantenimiento del sistema circulatorio y del corazón ya que elimina el colesterol y potencia el músculo cardiaco ya que favorece la conversión de los ácidos grasos en energía. Hay médicos que la recomiendan en diferentes problemas cardiovasculares ya que puede favorecer su prevención o evitar recaídas.
  • Reduce los niveles de colesterol "malo" (LDL) y aumenta el colesterol "bueno" (HDL) y favorece la eliminación de los triglicéridos.
  • Favorece el tono muscular y da un mejor nivel de energía ya que ayuda a que los ácidos grasos penetren en la mitocondrias y así nuestro "motor" (nuestro cuerpo) obtenga la energía de un modo más fácil. Ideal pues en astenias o cansancio crónico.
  • Ayuda a controlar el peso ya que favorece la combustión de las grasas ayudando, en cambio, a crear masa muscular.

Fuentes alimenticias de L-carnitina

El tempeh (proteína vegetal obtenido de la soja), lácteos, aguacate y carnes rojas.

¿Qué diferencia hay con la Acetil L-Carnitina?

Es la forma acetilada de la L-carnitina.
La Acetil L-Carnitina se convierte entonces en un nutriente con una función diferente a la de perder peso. Ahora, al estar la L-carnitina acetilada, es capaz de atravesar la barrera sanguínea cerebral y hará un efecto antioxidante, especialmente sobre la materia gris del cerebro, que es muy grasa, ayudando a que no se oxide y degenere.
También potencia la actividad de la acetilcolina y ayuda a eliminar los residuos celulares del cerebro con la consiguiente mejora de su rendimiento.

Este efecto antioxidante también lo notan algunas personas en cuanto al nervio óptico. Parece retrasar su degeneración y esto es uno de los factores que más puede influir sobre nuestra calidad de vida.

Presentación y dosis de L-carnitina

Tanto la L-carnitina como la Acetil l-carnitina suelen venir en forma de cápsulas. La dosis varía según el fabricante y las necesidades de cada persona.

Nuestro consejo

Recordemos que para perder peso no basta tomar una "capsulita mágica", hay que cambiar nuestros hábitos alimentarios y hacer más ejercicio físico.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.





Autor: Josep Vicent Arnau

1 comentario:

L Carnitina dijo...

Con respecto a este complemento nutricional, es cierto que no existen quemadores de grasa milagrosos pero sí algunos que nos ayudan a quemar algo de grasa junto con el ejercicio aeróbico.

Evidentemente si tomas un suplemento de L-carnitina y te pasas el día tumbado en el sofá viendo la tele, pocos resultados vas a ver.