miércoles, 20 de febrero de 2008

Evitemos comprar y usar

Evitemos comprar y usar


Evitemos comprar y usar productos dañinos para el medio ambiente y empecemos a pedir productos que respeten más la naturaleza y puedan reutilizarse. Debemos evitar comprar y usar cosas de un solo uso e intentar volver a un consumo mucho más responsable.


Si dejamos de comprar y utilizar productos que dañen el medio ambiente y utilizar productos que respeten más la naturaleza, consuman menos energía y puedan reutilizarse o reciclarse, la industria y los comerciantes tendrán que empezar a cambiar. En nuestra mano está conseguirlo.

Y recuerda, no arrojes basura al suelo. ¡Ni las calles de nuestras ciudades, ni el campo, ni el mar, ni los ríos, son basureros!

Los pañuelos de papel. Utiliza pañuelos de tela. La industria de productos de usar y tirar es la que genera más basura en todo el mundo.

Juguetes que funcionen con pilas. Las pilas son muy contaminantes una vez que las tiramos a la basura. Sobre todo las más pequeñas llamadas "botón" y las alcalinas.

Evita también juguetes y objetos que estén hechos de plástico. En el proceso de fabricación y al deshacernos de ellos, los plásticos constituyen una fuente muy importante de contaminación (además proceden del petróleo). Los tipos de plásticos son muy variados, y la mayoría no se pueden reciclar. Además, el reciclaje de los plásticos -por ejemplo el PVC- es un proceso muy contaminante. Tampoco es cierto que el plástico se destruya sin dañar la naturaleza. Algunos plásticos se descomponen en partículas muy pequeñas que no podemos ver, pero siguen estando ahí.

Las latas de refrescos: se fabrican con metales como el hierro, el estaño y el aluminio, cuya extracción es muy costosa y son minerales que debemos ahorrar. No se reciclan ya que dan muy poco dinero, y aumentan el volumen de la basura. Además, estas latas vienen en paquetes de seis, unidas por aros de plástico que provocan la muerte de aves marinas y peces que quedan atrapados en ellos.

Los envases de tetra-brik, que son un símbolo de nuestra sociedad actual basada en productos de "usar y tirar".

Todo tipo de aerosoles y sprays. Existen alternativas sin sustancias nocivas para la capa de ozono o que no favorecen el efecto invernadero: vaporizadores, brochas, desodorantes de tubo, etc.

Otros productos a evitar que pertenecen al grupo de "usar y tirar" son: toallitas de papel para la cocina (utilizar trapos de cocina que se pueden lavar), vasos y platos de cartón y cubiertos de plástico (al hacer fiestas), etc.

Pide a tus familiares y amigos que no compren nada hecho de madera de la selva tropical, ni con algún material procedente de animales en peligro de extinción: marfil, coral, pieles, carey, sopa de tortuga, carne de delfín, etc. Pídeles también que no compren animales en vía de extinción para tenerlos en cautividad (aves y peces exóticos por ejemplo).

Cuando vayas de compras, evita comprar alimentos presentados en "bandejitas" de corcho sintético (poliestireno estruído) y envueltos en plástico transparente. Son un producto artificial e innecesario, que se tira a los pocos minutos de haber sido comprado, y cuya destrucción también contamina.

Tu también puedes ayudar al planeta no dudes en compartir estos consejos. Lo importante es que tu des el primer paso.



Autor: Greenpeace

No hay comentarios: